CÁRDENAS.- Después de varios ajustes tecnológicos Productos Sanitarios S.A., PROSA, reinició la producción de papel blanco. La única industria en Cuba que realiza este tipo de producciones ha tenido etapas de inestabilidad debido al déficit de materias primas y a la reparación de maquinarias.

En reciente reunión con funcionarios de la ANIR y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industria a esta instancia, el rector de Ciencia, Tecnología e Innovación de PROSA y su máximo representante sindical, presentaron la estrategia de la empresa con el fortalecimiento de la organización en el centro,  la búsqueda de soluciones que generen ahorro de recursos y mayor impacto en la economía, y el encadenamiento productivo con las entidades estatales y los nuevos actores económicos.

Se resaltó el potencial de los trabajadores y la voluntad de dar solución al banco de problemas identificados.

Entre las innovaciones que destacan en la última etapa figura la realizada a partir de la recuperación del paño desechado por la máquina de papel. Trabajadores del taller de conversión de papel higiénico número 2 utilizan este material en las bandas transportadoras de rollos de papel higiénico, como solución alternativa para mantener su funcionamiento y disminuir los gastos en la adquisición de insumos por concepto de sustitución de importaciones.

En este sentido resalta la firma de un contrato entre PROSA y la Mipyme Procovar Sur en la línea de papel higiénico, servilletas y papel tussue, producidos totalmente en Cuba.

Este y otros enlaces los propició la participación de la entidad en la Feria Internacional del Turismo con la presentación de nuevas marcas y consolidación de un nuevo encadenamiento productivo.

Chavely Dávila Dávila/Radio Ciudad Bandera