RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

destacadasEconomía

Realizan en Matanzas ExpoAnir Soluciones Cuba

Este 31 de mayo en la plaza XIV Festival se efectuó la Expo. Foto: Leonel Rufín.
Este 31 de mayo en la plaza XIV Festival se efectuó la Expo. Foto: Leonel Rufín.

El talento de hombres y mujeres de diversos sectores de la producción de bienes y servicios de la provincia de Matanzas fue mostrado en la gran vitrina en la que se convirtió la Plaza XIV Festival, sede de la segunda edición de la Expo ANIR Soluciones Cuba.

Convocado por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), el capítulo matancero de la muestra realizada ya en el oriente y centro del país resultó tácita relevancia del lugar estratégico ocupado por este territorio en la estructura productiva de la Mayor de las Antillas.

Junto al presidente nacional de la ANIR estuvo el secretariado de la CTC, encabezado por Osmar Ramírez (quinto de derecho a izquierda). Foto: De la Autora.
Junto al presidente nacional de la ANIR estuvo el secretariado de la CTC, encabezado por Osmar Ramírez (quinto de derecho a izquierda). Foto: De la Autora.

A pesar de la ausencia de algunas empresas, motivada por las limitaciones de combustibles, las asistentes exhibieron cómo sus inventivas impidieron la paralización de los procesos productivos, la interrupción laboral, y esa pugna diaria por vencer el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, expresado, por ejemplo, en la carencia de piezas de repuesto.

“Lo más importante es que las soluciones están en fábricas, planteles, hoteles, en centros asistenciales… El otro paso es generalizarlas, responsabilidad que corresponde al movimiento innovador y a los empresarios”, precisó Lidier Águila Machado, presidente del Buró Nacional de la ANIR.

Lidier, presidente del Buró Nacional de la ANIR, escucha de Liván González las innovaciones del combinado industrial Héroes de Girón. Foto: De la Autora
Lidier, presidente del Buró Nacional de la ANIR, escucha de Liván González las innovaciones del combinado industrial Héroes de Girón. Foto: De la Autora

Luego de recorrer los espacios expositivos, Águila Machado reconoció el paso superior dado por Matanzas en el funcionamiento de la Asociación y reconoció avances en relación con el año anterior.

“Esta Expo es la mejor evidencia de ello”, sostuvo.

“Ahora tienen el desafío de ganar más en organización, en la identificación de las personas que trabajan la actividad innovadora. Es esencial que las autoridades gubernamentales sepan dónde están sus innovadores, quiénes son, dónde radican para que estos ayuden resolver problemas en los territorios. Esa es la mejor manera de trabajar de forma encadenada en la gestión de gobierno”.

Se trata, específico, de usar todas las reservas, incluidas las del sector no estatal de la economía con gran presencia en Matanzas, para ponerlas en función de atender situaciones que afectan a la población.

Soluciones Cuba pretende poner en manos de los decisores a cualquier ámbito todas las reservas desde la innovación que están en los colectivos laborales, con impacto en la sustitución de importaciones, incremento de la productividad y ahorro de recursos, fundamentalmente combustibles, lo cual tributa a la eficiencia en los procesos productivos, los servicios, la investigación y la docencia.

La presente versión de la Expo ANIR promueve fundamentalmente las temáticas de la construcción y acondicionamiento de la vivienda a partir de la innovación, la producción de alimentos y la de medicamentos en especial los provenientes de la medicina natural y tradicional.

Como consecuencia del efecto económico, las innovaciones cuantificadas el año pasado en el país arrojaron un cálculo de más de 700 millones de pesos, un beneficio neto a la eficiencia de las entidades, resaltó el presidente del Buró Nacional de la ANIR. “Soluciones Cuba es un desafío en las condiciones actuales y muestra del compromiso de la Asociación con la Patria”, resaltó Águila Machado.

Como regalo al 95 cumpleaños de Ernesto “Che” Guevara, presidente de honor de la ANIR, el 14 de junio concluirá el cronograma de Soluciones Cuba en La Habana, muestra final que tendrá lugar en el recinto ferial ExpoCuba, y en el contexto de la Tercera Jornada Económica Productiva.

Expo adentro

En la empresa Conformadora de Metales (CONFORMAT), una adaptación garantiza el funcionamiento del ómnibus que traslada a los trabajadores y en sus propios talleres se logró elevar la seguridad total de la prueba hidráulica de los cilindros para gas de 45 kilogramos, y garantizar así su comercialización.

Como si fuera poco, construyeron las tapas y guarderas solicitadas por la Empresa de Reparación de Motores Eléctricos, en el Holguín, relata orondo José Calzadilla Díaz, al referirse a las innovaciones que presentaron en la Expo ANIR.

En el combinado industrial Héroes de Girón, en Jagüey Grande, Liván González optimizó la línea de frutas tropicales y ello ayudará a la presente cosecha de mango, con el correspondiente ahorro de energía eléctrica, de agua, y de fuerza laboral.

Estos son apenas cuatro ejemplos de los tantos expuestos en el capítulo matancero de Soluciones Cuba.

Al evaluar la Expo 2023, Yoansy Álvarez Baró, presidente provincial de la ANIR, destacó la presencia de esfera como la de la Salud que sorprenden por su actividad innovadora, donde llevan la voz cantante los técnicos en Electromedicina y los trabajadores de Farmacia y Ópticas.

Energía y Minas presentó una amplia cartera de innovaciones. Foto: Leonel Rufín.
Energía y Minas presentó una amplia cartera de innovaciones. Foto: Leonel Rufín.

Tuvo palabras de elogios para los participantes de Energía y Minas, de la Empresa de Construcción y Montaje de Obras para el Turismo, Aguas Varadero o Geocuba, por citar algunas de las entidades que llegaron a la Plaza XIV Festival con un claro mensaje de “resistencia creativa” para seguir impulsando la producción de bienes y de servicios.

Álvarez Baró significó cómo desde estas Expo se visualizan soluciones que si no tienen recursos porque la entidad no los tiene, se garanticen determinados financiamientos en el plan de la economía del 2024 y puedan beneficiar otros sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Mostrar Botones
Ocultar Botones