18 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Cárdenas: Tomasita, una enfermera que inspira

Radio Ciudad Bandera conversó con Tomasa Baró,  una mujer que por años laboró en el área materno-infantil del Hospital Territorial Docente Julio Miguel Aristegui Villamil.

CÁRDENAS.- A partir de 1923 se celebra en Cuba el 3 de junio como Día de la Enfermería cubana, en recordación y homenaje a la enfermera Victoria Brú Sánchez.

La profesional falleció a los 42 años de edad como consecuencia del trabajo realizado en la atención a pacientes cienfuegueros durante la terrible epidemia de influenza ocurrida en Cuba en 1918. Su alto sentido del deber la convirtieron en la primera mártir de la enfermería cubana.

Radio Ciudad Bandera conversó con Tomasa Baró,  una mujer que por años laboró en el área materno-infantil del Radio Ciudad Bandera conversó con Tomasa Baró,  una mujer que por años laboró en el área materno-infantil del Hospital Territorial Docente Julio Miguel Aristegui Villamil.

Tomasita se preparó en las instalaciones del Pediátrico William Soler, cumplió misión en Irak en los años 80, un país en guerra al que estas mujeres le entraron como lo han hecho a lo largo de la historia.

Ella se emocionó al verme y me decía:

– ¡Cómo te acordaste de mí!!!!! ¿Qué idea te dio venir a verme?

-¡Cómo olvidarte Tomasa!, los buenos ejemplos quedan para siempre. Yo nunca me olvidaré de usted, le dije … Como no olvido a la Chile , Rosa, Dulce o Elsa, por solo mencionar algunas, porque hay muchas más.

Ya entrada en años, Tomasita fue a Venezuela, atrás nuevamente quedaban cosas sagradas como la casa y la familia. De su trabajo en ese país y de Chávez me habló esta señora que a pesar de los años enseña lecciones a quienes escogen esta profesión para el resto de sus vidas.

En el Día de la Enfermería Cubana, mi homenaje a quienes andan por las salas devolviendo la esperanza, sepan que …«Las enfermeras son ángeles con zapatos cómodos» y cómo ángel, la recuerdo a usted.

  • Yaisa Fragelas/Radio Ciudad Bandera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *