RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

Culturadestacadas

Habana Titiritera, figuras entre adoquines, espacio para el teatro matancero

Unos 23 espectáculos de grupos nacionales y foráneos se incluyen en la programación de la cuarta edición de la jornada Habana Titiritera, figuras entre adoquines, que desde hoy y hasta el próximo 6 de agosto tendrá lugar en la capital.

En la muestra sobresalen obras de agrupaciones de La Habana, Artemisa, Cienfuegos, Villa Clara, Granma y Matanzas, así como de varias escuelas relacionadas con el arte titiritero en el país y México.

Historia de burros y Se durmió en los laureles, clásicos en el repertorio de Teatro Papalote, serán las propuestas del colectivo dirigido por el Premio Nacional de Teatro, René Fernández Santana, en la cercana jornada.

Historia de Burros, una de las obras más representadas del maestro, desde que fuera estrenada en Suecia en 1994 por Rubén Darío Salazar, sirve de referencia para la formación de varias generaciones.

La puesta en escena deviene prueba para los actores que la asumen por la diversidad de técnicas titiriteras en la que se basa, la interrelación que establece con el público y la simpatía que despierta.

Se durmió en los laureles también es de las obras emblemáticas de Papalote. Estrenada en la década de 1990 bajo el título Ikú y Elegguá, es protagonizada por dos payasos titiriteros que recrean y alternan sus interpretaciones entre travesuras, burlas y trucos.

Desde Matanzas, Teatro El Mirón Cubano se alista también para participar en el evento. La agrupación que dirige Rocío Rodríguez Fernández incluyó su Mirabella.

Mientras, la  Unidad Docente Carucha Camejo, de Teatro de Las Estaciones, llevará su espectáculo de graduación Adonde van los ríos.

Teatro Tentempié, con la actriz y locutora Farah Madrigal al frente, también estará presente en la programación, como extensión en el Tteatro Sauto. El coliseo de la cultura matancera acogerá su más reciente estreno, Carmen Flor de los recuerdos, este jueves 3 de agosto, a las 3:00 de la tarde.

La cuarta edición de la jornada Habana Titiritera, figuras entre adoquines se dedicará a la enseñanza titiritera en Cuba. Durante su celebración se otorgará el Premio Timonel, que conceden Teatro La Proa y el Centro de Teatro de La Habana, a una personalidad y un colectivo artístico cuyas trayectorias se han destacado en la enseñanza y labor titiritera.

El programa comprende talleres para niños, de actuación, construcción de títeres y de marionetas de papel, sesiones teóricas para el intercambio de experiencias sobre el quehacer titiritero en Cuba y el mundo con paneles, mesas de debate, charlas y proyecciones de espectáculos internacionales, así como representaciones titiriteras para el público infantil, juvenil y adultos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Mostrar Botones
Ocultar Botones