RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

CubadestacadasMedio AmbienteSociedad

Depresión tropical diez con poco cambio

Durante la madrugada la Depresión Tropical Diez ha tenido poco cambio en organización e intensidad y se mantuvo con lento movimiento en los mares al este de la península de Yucatán.

Su región central fue estimada a las seis de la mañana en los 20.0 grados de latitud Norte y los 86.8 grados de longitud Oeste, lo que la sitúa a 55 kilómetros al sur de Cozumel, México y a 280 kilómetros al sur-suroeste del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

La depresión tropical mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas superiores. La presión central descendió ligeramente hasta 1001 hectopascales y se ha desplazado con un lento movimiento al sur a sólo siete kilómetros por hora.

Los chubascos y tormentas eléctricas, asociados a este sistema, se extienden sobre el noroeste del mar Caribe, el canal de Yucatán y el occidente de Cuba. Se han mantenido las precipitaciones, principalmente sobre Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud, las que deben continuar e incrementarse en el resto de la región occidental durante el día de hoy.

En las próximas 12 a 24 horas este organismo se mantendrá con lento movimiento, ganando algo más en organización e intensidad y pudiera convertirse en una tormenta tropical. La amplia circulación del sistema mantendrá las áreas de lluvias sobre la región occidental, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades. Debe prestarse especial atención a las precipitaciones, debido a su persistencia e intensidad, en particular en las provincias de Pinar del Río y Artemisa y en el municipio especial Isla de la Juventud.

Debido a la posición y futura trayectoria de esta depresión tropical el Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de este organismo ciclónico.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá al mediodía de este domingo.

Presidente cubano llama a prestar máxima atención frente a depresión tropical

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó hoy a prestar la máxima atención a la información y orientaciones de la Defensa Civil ante los pronósticos de fuertes precipitaciones relacionadas a una depresión tropical.

El jefe de Estado, quien realiza una visita oficial a Namibia, alertó en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) que todas las precauciones son pocas cuando se saturan los suelos.

Seguimos atentamente las noticias sobre la depresión tropical que debe provocar intensas lluvias en el occidente del país, manifestó el mandatario de la nación caribeña en la plataforma.

Este sábado el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió una alerta temprana debido a la evolución de la situación meteorológica y orientó cumplir las indicaciones impartidas por las autoridades locales, así como las normas de conducta previstas para evitar pérdidas de vidas humanas.

También indicó prestar atención a las experiencias que dejaron los recientes eventos hidrometeorológicos ocurridos en la isla, así como a la protección de la población y los recursos de la economía.

De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la depresión tropical 10 mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas superiores.

La presión central descendió ligeramente hasta 1001 hectoPascal y se ha desplazado con un lento movimiento al sur a solo siete kilómetros por hora.

En la nación caribeña las precipitaciones se registran principalmente sobre las provincias de Pinar del Río y Artemisa, y el municipio especial Isla de la Juventud, las que deben continuar e incrementarse en el resto de la región occidental durante el día.

En las próximas 12 a 24 horas este organismo se mantendrá con lento movimiento, ganando algo más en organización e intensidad y pudiera convertirse en una tormenta tropical.

  • Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Mostrar Botones
Ocultar Botones