28 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

La diversidad distingue Salón provincial de Artes Visuales de la UNEAC en Matanzas (+ audio y fotos)

Un encuentro entre generaciones que deja ver la potencia de las artes visuales en Matanzas resulta el Salón José Ramón Fundora, de la UNEAC, inaugurado el miércoles último en la sala Esteban Chartrand,.
salón

Obra de Susana Gío Fernández

salón
Obra de Susana Gío Fernández

Un encuentro entre generaciones que deja ver la potencia de las artes visuales en Matanzas resulta el Salón José Ramón Fundora, de la UNEAC, inaugurado el miércoles último en la sala Esteban Chartrand, según las valoraciones del crítico de arte, artista de la plástica y curador Moisés Rodríguez Cabrera.

Obra de Enrique Casas (Casita).

“Se hizo énfasis en que la convocatoria era abierta porque existe un movimiento grande de las artes plásticas en Matanzas y quisimos darle participación a todos, como criterio de curaduría.

“Eso provoca cierto desbalance, pero hay obras de gran solidez y un impacto visual y técnicamente trascendentes realmente en un salón que expresa la política de la sección de artes plásticas de la UNEAC: abierta a todas las manifestaciones, a todas las técnicas, a todos los lenguajes y generaciones.

“Habla de la riqueza de técnicas que se ensayan y practican en la provincia, del carácter múltiple de la imagen visual en las maneras de decir más increíbles y de todo tipo”.

salón
Obra de Adrián Socorro.

Creadores cuya obra ya es reconocida por su sello personal en cada caso, entre ellos Ernesto Cruz, Adrián Gómez Sancho, Adrián Socorro, Marialva Ríos y Lorenzo Prieto, sirven de puente entre consagrados como el propio Moisés, Alfonso Lloréns Caamaño, Ercilio Vento Canosa y José Ramón Chávez Pérez y quienes se inician, con paso fuerte, como Susana Gío Fernández e Ilianis Cortés Rufín, en una exposición en la que la diversidad se aprecia desde todas las maneras posibles.

Rodríguez Cabrera se refirió a algunas de las piezas que integran la muestra que contó con la curaduría y montaje de Yamila Gordillo, Vilma Roque Espinosa y Adrián Gómez Sancho.

salón
Obra de Moisés Rodríguez Cabrera.

“Ese pomo esculturado que tiene un poste eléctrico en forma de cruz técnica y conceptualmente es sorprendente; en materia de retrato hay piezas expresionistas que son muy interesantes; la composición de cuatro cuadros de Sancho; hay dípticos; hay grabados serigráficos; la fotografía sigue llevando la vanguardia, esta vez con propuestas muy posmodernas, manipulaciones digitales cuya composición es excelente en cuanto al uso de las luces. Trabajaron muy bien la imagen. Resaltan muchas obras interesantísimas de tremendo impacto visual.

“Es un salón que concentra y expresa la proyección múltiple de las artes plásticas aquí en Matanzas porque hay paisajes también, modernos en el enfoque, en las técnicas que utilizan. Me interesaron mucho los empastes de Casas, la obra de Eddy Hernández que es técnicamente impecable. Hay una serigrafía que es impresionante a nivel de dibujo, de mancha”.

salón

Detalló que aparecen en esta selección de piezas desde una interpretación compositiva surrealizante hasta un neoexpresionismo neofigurativo y que constituye propósito del salón buscar una proyección estética más insertada en el concierto cubano de las artes plásticas.

“Son propuestas de un impacto visual rotundo desde el punto de vista técnico, expositivo, conceptual, no ajenas a las circunstancias en que vivimos. Unas veces el tratamiento a temáticas actuales asoman de manera subliminal y otras veces más agresivamente.

“Claro, el artista es una caja de resonancia de su entorno, de su contexto y celebramos también esa diversidad de criterios, esas propuestas conceptuales”.

Obra de Ernesto Cruz.

Moisés enfatizó en la importancia de las escuelas de la enseñanza artística en la sólida formación de los creadores visuales, al tiempo que destacó la influencia que ejerce en sus carreras la existencia de talleres-galería como las del «Lolo», Adrián Socorro, Jesús Alberto Mederos y Adrián Gómez Sancho.

Obra de Eddy Hernández.

El jurado integrado por Osmany Betancourt, «Lolo», Yamila Gordillo y Ramón Pacheco dará a conocer los premios del Salón provincial de Artes Visuales José Ramón Fundora, de la UNEAC en Matanzas el 24 de enero próximo.

salón
Obra de Ercilio Vento Canosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *