29 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

La Ciénaga de Zapata: Meca de los cenotes en Cuba

Lo que conocemos como Ciénaga de Zapata es mucho más que una ciénaga...
La Ciénaga de Zapata es todo un sistema espéleo-lacustre (lagunas que se comunican unas con otras por sistemas de cavidades subterráneas).
Es uno de los mayores humedales de América Latina y del Caribe, con una extensión de 1 049 900 hectáreas (ha). Es asiento de la mayor área de marismas y pantanos de Cuba y la más extensa del Caribe Insular.
La corteza terrestre en la que se asienta está edificada por rocas carbonatadas de las formaciones Jaimanitas y Vedado: son rocas muy solubles, por lo que la densidad de cavernas es muy grande.
Es uno de los mayores y más complejos sistemas de drenaje a través de cavidades subterráneas: cavidades producidas por la disolución de las rocas carbonatadas, cuando el agua encuentra grietas o fisuras por las que moverse.
Muchas de esas cavidades son verdaderos cauces subterráneos que conducen al mar la mayor parte de las lluvias que caen sobre la extensa llanura Habana-Matanzas.
El techo de muchos de esos cauces subterráneos ha colapsado en diferentes lugares, dando origen a los llamados «cenotes». Entre los más famosos se encuentran el Cenote El Infierno, cerca del kilómetro 104 de la Autopista Nacional o Laguna Larga allá por los Hondones, Ilona o Cueva de los Peces casi a medio camino y muy cerca de la carretera que va desde Playa Larga a Playa Girón y muy demandado por los visitantes, también Amistad Cuba-Checoslovaquia, Cenote Maribel al este de Playa Girón, El Brinco, cerca de esta propia playa y otros muchos.
Algunos cenotes ofrecen la posibilidad a los buceadores de aguas abiertas de curiosear las aguas confinadas, sin adentrarse en ellas.
Constituyen excelentes escenarios para la fotografía subacuática y también son preciados por famosos pintores subacuáticos.
  • Tomado de Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *