27 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Cierran escritores ciclo de análisis previo a la asamblea X Congreso de la UNEAC en Matanzas (+fotos)

Con la de los escritores concluyó este jueves, 21 de marzo, el ciclo de asambleas de las secciones de la filial matancera de la UNEAC previas a la reunión provincial que dará paso a la celebración del X Congreso, en junio venidero.

Cierran escritores ciclo de análisis previo a la asamblea X Congreso de la UNEAC en MatanzasCon la de los escritores concluyó este jueves, 21 de marzo, el ciclo de asambleas de las secciones de la filial matancera de la UNEAC previas a la reunión provincial que dará paso a la celebración del X Congreso, en junio venidero.

Durante el encuentro, luego de la lectura del exhaustivo informe donde se recogen los principales elementos que caracterizaron el trabajo y funcionamiento de la UNEAC en el más reciente periodo, entre ellos los eventos, concursos y becas, el derecho de autor, el campo editorial y la relación con otras instituciones, los miembros de esta sección expusieron sus valoraciones e inquietudes.

José Manuel Espino Ortega se refirió a la preocupante de que no se publican en físico los libros que obtienen los premios David y UNEAC, los más altos galardones que entrega la organización a los autores cubanos. “Es importante que exista una política de protección que propicie la aparición del libro impreso, como ocurre con la Asociación Hermanos Saiz”, dijo.

Urbano Martínez Carmenate, Premio Nacional de Historia, se sumó al criterio del actual presidente de la UNEAC en Matanzas cuando consideró que “hay que jerarquizar porque ambos reconocimientos tienen una historia importante dentro de nuestra literatura y no han sido defendidos en ese sentido”.

Al respecto, el joven Pablo G. Lleonart propuso que los Premios Nacionales de Literatura puedan entregársele a cubanos que no residan en Cuba, pero mantengan un vínculo con la UNEAC.

La poeta Maylan Álvarez reflexionó en torno a cómo “reforzar los lazos con las instituciones, entre ellas la Universidad, para que los escritores lleguen más a un público tan atractivo como sus estudiantes”, al tiempo que se estreche el vínculo en pos de crear en la casa sede de Milanés más espacios encaminados a los jóvenes para atraerlos. Se refirió también a la importancia de visibilizar la vida y obra de los escritores matanceros.

Otras propuestas que enriquecieron el debate fueron sobre oficializar la creación de una sección de traducción que tribute a la de los escritores y de un boletín digital, el seguimiento exhaustivo de los premios y distinciones que merecen los autores matanceros y potenciar el trabajo de la crítica desde la institución.

En la asamblea se eligieron quienes dirigirán el trabajo de la sección de los escritores, con Carlos Chacón como presidente, Julio César Pérez como vicepresidente y Loreley Rebull como secretaria. Asimismo eligieron a Leymen Pérez, José Manuel Espino y Leo Ernesto García Ramos como propuestas para integrar el ejecutivo provincial y Alfredo Zaldívar para representarlos a nivel nacional.

Durante el encuentro trascendió el reconocimiento al Centro provincial del Libro y La Literatura por la calidad del más reciente capítulo de la Feria, a lo que Efraín Pérez Izquierdo, su director, agregó que solo con el apoyo de la UNEAC, la AHS, las editoriales, el equipo formado por escritores, intelectuales, libreros, entre otros y las autoridades del territorio, fueron posibles esos resultados. “El compromiso es de seguir contribuyendo a que las editoriales y escritores matanceros sigan visibilizándose a nivel nacional”, expresó.

Mayra Suárez, funcionaria del Comité provincial del Partido de la esfera ideológica en Matanzas, sostuvo que “estamos cerrando un ciclo de cinco años de trabajo y crecimiento, aun cuando hay muchas cosas que hay que perfeccionar en función de consolidar la unidad entre los miembros, buscar mayor visibilidad de quienes desde su obra, contribuyen al alimento espiritual de la población en tiempos tan complejos”.

Resaltó la importancia de Matanzas para la cultura cubana y consideró fructíferos los planteamientos de los asociados, al tiempo que valoró que prevaleció el compromiso de seguir aportando a la cultura, apoyando en cada momento, lo que es una muestra de la incondicionalidad de los creadores matanceros miembros de la UNEAC.

Como colofón de la jornada de celebración del Día de la poesía, se desarrolló el concurso Primavera poética, el cual devino gran recital que recordó los Juegos Florales que se celebraban en Matanzas hacia el siglo XIX.

Participaron poetas de toda la provincia, de diferentes generaciones y formaciones, con variedad de temáticas y estilos. Entre los 17 poemas que se sumaron a la cantata, resultó ganador Réquiem para figuras de cenizas, un homenaje del poeta jovellanense Eliseo Abreu a quienes han muerto en la atroz masacre desatada en Gaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *