Inauguran en Matanzas Salón anual de la AHS
Obras de 18 artistas de la plástica conforman el Salón de Arte Joven Yoel Peláez, de la Asociación Hermanos Saiz (A, en Matanzas. La muestra expositiva, inaugurada esta semana en la galería Génesis, en la Plaza de la Vigía, se distingue por su diversidad estructural, de formato y temática aunque, en la mayoría de los casos, aborda de manera explícita las inquietudes de las nuevas generaciones de creadores, motivo recurrente en el discurso visual cubano contemporáneo.
Miembros y no miembros de la vanguardia joven emergente integran la expo, lo que denota el interés de la organización por propiciar diálogos pertinentes, frescos y coherentes, enriquecidos por las diversas experiencias creativas de sus autores, su carácter plural e inclusivo.
Ello también propicia el acercamiento entre la AHS y los jóvenes que pueden formar parte de ella o los que aspiran a crecer dentro de la Asociación y garantiza la sagaz exposición de los más acuciantes problemas actuales desde la mirada desprejuiciada y la expresión visual.
Entre los artistas que se incluyen se encuentran Adrián Gómez Sancho, Alejandro Baró, Karla González Horta, Sully Rodríguez, Lien Villavicencio y Kenlly Raúl González. Se suman a ellos Andrés Castellanos, Carlos Daniel Hernández, Carmen Laura Rodríguez, Daniela Gutiérrez, Denny Santana y Diego Blanchet y completan la selección Dorismany García, Liset Molina, Olivia Escribano, Rocío Hernández, Susana (Gío) Fernández y Yainyt Alcázar.
En las obras que reúne el Salón sobresalen mensajes que constatan el compromiso de los muchachos con su tiempo, el diálogo crítico y la intersección de múltiples perspectivas, al tiempo que apuesta por los postulados de la vanguardia contemporánea, la necesidad de cuestionar estructuras establecidas y la búsqueda de nuevas formas de expresión que impulsen cambios tangibles en la sociedad matancera, según exponen las palabras del catálogo.
Obras como Anunciación, Fantasma, Éxodo del yo, Los dos Lázaros, Cuarto menguante, Tierra con verdades incómodas, Canasta básica, las series Fracturas y Umbrales de tinta y los proyectos Cuba, su gente y la fe, Ojo por ojo y Alrededor de una pelea, conforman una propuesta visual que se instituye como reflejo fiel de la tradición cultural que caracteriza la comunidad artística local.
El Salón provincial de Arte Joven Yoel Peláez fue creado por Adrián Socorro Suárez en el año 2010 y se reafirma como oportunidad para hacer converger sus visiones artísticas, lo que favorece la fusión en un mismo espacio expositivo de múltiples propuestas, estilos e ideas.
