2 de enero de 2026

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Por un 2026 de nuevos aciertos

La tierra antillana cierra este capítulo reafirmando su capacidad de renovación y la voluntad de avanzar, incluso en medio de desafíos complejos

Flipping of 2025 to 2026 on wooden block cube for preparation new year change and start new business target strategy concept.

La mayor de las Antillas dijo adiós a 2025 con un escenario marcado por la reorganización estratégica y la determinación de avanzar hacia mayores niveles de eficiencia en todos los ámbitos de la vida económica y social.

Más allá de los no pocos retos, el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, aprobado por el Consejo de Ministros, se consolidó como una herramienta esencial para fortalecer los mecanismos de planificación, control y evaluación que sustentan la recuperación productiva, la diversificación de ingresos y la modernización de la gestión económica, así como para encauzar las prioridades de la máxima dirección del país.

El sector social mantuvo un notorio protagonismo, con énfasis en la protección a la población, la vitalidad de los servicios básicos y el reconocimiento a trabajadores de la Educación, la Cultura, la Salud y los Servicios.

En este apartado, la Asamblea Nacional del Poder Popular centró parte de su labor en la evaluación del presupuesto estatal y en el apoyo a programas que aseguran la atención a grupos vulnerables, la calidad educativa y la estabilidad del sistema de Salud.

La aprobación de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación marcó un punto de inflexión al ordenar la actividad investigativa del país y sumar a universidades, centros especializados y sectores productivos en un mismo propósito. Sobresalió en la capital, además, la sede de la Unidad Técnica para el Mercado del Carbono, que abre a la Isla nuevas posibilidades de cooperación y financiamiento en proyectos ambientales.

También reforzaron el prestigio de las instituciones científicas los aportes logrados en medicina nuclear y teranóstica, radiofármacos, tecnologías láser y estudios ambientales. A ello se sumaron la aspiración de convertir a Viñales en Geoparque Mundial y el aniversario 60 del Instituto de Meteorología, referente nacional en la vigilancia y el enfrentamiento a fenómenos extremos.

En el universo cultural, resaltaron las ediciones 33 y 46 de la Feria Internacional del Libro y del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, respectivamente, devenidos espacios de resistencia intelectual y diálogo cosmopolita, donde la vanguardia artística cubana volvió a demostrar su inagotable capacidad creativa.

A poco más de tres décadas de labor de la compañía yumurina Teatro de las Estaciones, uno de sus principales artífices, el actor y director Rubén Darío Salazar Taquechel, recibió el Reconocimiento a la Gestión Escénica Iberoamericana «Guillermo Heras».

Y, más allá de las múltiples propuestas impulsadas desde los territorios, destacó la Jornada de la Cultura Cubana, cuya variada programación en todo el país tuvo en el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y en el intelectual Armando Hart Dávalos a sus dos figuras centrales de homenaje.

Uno de los momentos más memorables lo vivió el betancourense Raúl Trujillo Díaz, merecedor del Premio del Comité Olímpico Internacional para Entrenadores por su Trayectoria 2025, como agasajo a su dedicación a la lucha grecorromana y la formación de atletas como Mijaín López.

La Isla, pese a los crecientes desafíos, tuvo presencia, además, en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción y los Para-panamericanos de Santiago de Chile.

Y tanto la campeona mundial, Leyanis Pérez, como el boxeador Julio César La Cruz y el lanzador Liván Moinelo reafirmaron la calidad del alto rendimiento nacional. Rumbo a Santo Domingo 2026, el país redobla esfuerzos en la captación de talentos y la formación en la base, con la convicción de que, aun frente a los desafíos, el deporte cubano preserva su vigor y su vocación de superación.

La transformación energética y la transición digital avanzaron en 2025, pese a los notables obstáculos infraestructurales que aún enfrenta la Isla. El despliegue de nuevos parques solares fotovoltaicos aportó al programa la incorporación de mil MW de energía renovable, con el propósito de reducir la dependencia de combustibles fósiles y favorecer una mayor estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Paralelamente, la bancarización y la implementación de la Ficha Única del Ciudadano continuaron modernizando trámites y servicios, impulsadas por ETECSA y Xetid. Aun con las persistentes limitaciones técnicas y de conectividad, estas acciones representaron avances significativos hacia una modernización energética y digital más eficiente e inclusiva.

Como colofón de esta gesta anual, Cuba se proyecta hacia el 2026 y el 67 aniversario del triunfo de la Revolución con el optimismo que nace del deber cumplido y la claridad de los nuevos desafíos. La integración estratégica en el bloque de los BRICS y el fortalecimiento de las alianzas con socios históricos han permitido una inserción más dinámica en la economía mundial, a pesar del recrudecimiento de las medidas coercitivas.

La tierra antillana cierra este capítulo reafirmando su capacidad de renovación y la voluntad de avanzar, incluso en medio de desafíos complejos. Con la inteligencia colectiva como principal fortaleza, el país se proyecta hacia un futuro donde la estabilidad y el desarrollo resultan metas cada vez más alcanzables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *