La poesía también salva
En la Casa de las Letras Digdora Alonso de la ciudad de Matanzas, se llevó a cabo una conferencia de prensa sobre el primer Festival Internacional de Poesía Puentes Poéticos al que asistirán poetas de la provincia y otros intelectuales cubanos y foráneos.
Los poetas Alfredo Saldívar, Eliseo Abreu y Náthaly Hernández Chávez, así como los artistas visuales Adrián Socorro y Manuel Hernández, son sólo algunos de los tantos creadores del territorio que compartirán su arte con los presentes.
Nombres como Rolando Kattan de Honduras y Katherine Hedeen y Margarett Randall; ambas de Estados Unidos, resuenan dentro de la asistencia extranjera al festival en donde pretenden ofrecer colores y perspectivas refrescantes.
Diversas instituciones del territorio yumurino entre las que se encuentran las sedes de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas y la Casa de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, al igual que la Casa de la Memoria Escénica y el Museo Palacio de Junco, acompañarán la iniciativa que asegura una experiencia única para los amantes de la poesía.
A cargo de la vibra festiva, el cantautor cardenense Tony Ávila y el conjunto danzario Novadanza, así como la Camerata José White y el Coro de Cámara de Matanzas, conformarán sólo algunos de los números musicales que se podrán apreciar durante el transcurso de la jornada.
En compañía de la familia, los pequeños de casa verán en Teatro de Las Estaciones, Teatro Icarón y Teatro El Portazo una oportunidad imperdible para disfrutar de espectáculos llenos de talento e identidad.
Noslén González Sosa, subdirector de Cultura, explicó que pese a la compleja situación energética que presenta de manera particular la provincia, el evento se organizó con un programa bastante completo y la ayuda de muchos colegas, organizaciones y autoridades de Matanzas.
«Es un evento que celebra la matanceridad en toda su extensión, con personalidades del gremio de la cultura que admiramos y en lugares que nos recuerdan a nuestra ciudad en cada detalle, lo que constituye todo un regalo para la misma», expresó el también miembro del comité organizador del festival.
El programa comprenderá otros momentos de interés que incluyen lecturas de poetas invitados, homenajes a ilustres personalidades de la cultura en el país, exposiciones de libros y Puentes Itinerantes con visita a comunidades, instituciones académicas de los distintos niveles de enseñanza, hospitales y centros laborales, así como la investidura del poeta Miguel Barnet como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Matanzas, una de las figuras recordadas en esta jornada.
El festival se realizará desde hoy y hasta al 31 del presente mes y estará dedicado a la paz mundial y a los maestros de las letras, Miguel Barnet y José María Heredia, símbolos de orgullo y cubanía.
