5 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

“(…) Amo la literatura por sobre todo” (+ audios)

Náthaly Hernández Chávez nació para escribir. Lo reafirma su dedicación al frente de la página en blanco, el hecho de haber escogido el periodismo como base profesional.

“(…) Amo la literatura por sobre todo” (+ audios)

Náthaly Hernández Chávez nació para escribir. Lo reafirma su dedicación al frente de la página en blanco, el hecho de haber escogido el periodismo como base profesional.

Lo confirman también los premios que ha merecido que, si bien no validan por sí mismo a un escritor según su opinión, la ubican dentro de las voces jóvenes que comienzan a escucharse con fuerza en el panorama literario nacional.

El más reciente, el Celestino de Cuento, le llegó a inicios de este mes. “Me motivó a participar no solo la idea de ganar un concurso prestigioso sino, sobre todo, la posibilidad de que La figura en el puente, el texto que mereció el lauro, salga editado por Ediciones La Luz, una de las mejores editoriales de Cuba y que está haciendo un trabajo excelente, tanto en la creación como en la promoción de sus libros”.

Te percatas de ese amor infinito y el disfrute que le provoca tejer una historia, engarzar palabras dentro de un poema, también, desde el momento en que la escuchas hablar de su pasión por el proceso escritural, de su devoción por la lectura y su inclinación por la ciencia ficción después de incursionar, con igual desenvoltura y placer, en la poesía.

“El género depende de las ideas que le vienen a uno, de las formas de expresión que son tantas. Realmente disfruto escribir tanto poesía como narrativa.

“En cuanto a la narrativa no me gusta limitarme por el hecho de que hay historias que suena mejor y quedan mejor contadas y tienen más sentido desde ciertos códigos como pueden ser los de la fantasía y la ciencia ficción mientras hay otras que necesitan ser contadas desde el realismo.

“No es que una historia no pueda ser versionada en todas estas formas. A lo que me refiero es que hay muchas formas de expresar la literatura y yo amo la literatura en cualquiera de sus formas, me encanta escribir.

“Disfruto esos géneros y aprender porque escribir cada uno lleva trabajo, esfuerzo, aprender cómo se hacen. Yo he disfrutado el proceso de aprendizaje de todos esos géneros, hasta ahora y todo lo que me falta por conocer porque uno aprende con la práctica”.

A pesar de los logros durante su joven carrera como escritora, devenida editora de Ediciones Matanzas, Náthaly se aleja de las zonas de confort para lanzarse al vacío de las probabilidades, a la aventura de lo nuevo y no se conforma con lo practicado sino que se entrega a una búsqueda permanente de nuevas maneras de decir, de la esencia siempre renovada del sujeto lírico que habita en sus letras.

“Otras características de mi hacer como escritora son la constante práctica, el constante estudio para mejorar; siempre estoy buscando formas nuevas, fortalecer mi voz propia, abordando géneros y subgéneros, experimentando cómo me va en ellos, a veces mejor otras peor, aprendiendo de los errores.

“Por otra parte la imbricación de géneros. Me gusta incorporar elementos poéticos dentro de la narrativa, elementos narrativos dentro de la poesía. Así, sin desdibujar del todo las formas propias de cada género, me gusta hacer uno dentro del otro y traer un poco de uno al otro”.

Lo ratifica una vez más. Náthaly Hernández Chávez, quien también es profesora y una promotora incansable, nació para regarnos esos mundos fabulosos que desde su mente dibujan sus manos, esos versos que bañados de ficción nos regresan a las cotidianidades más cercanas y a las narraciones que con rimas pobladas de universos diferentes la inscriben entre lo mejor de las letras jóvenes de hoy en Cuba.

“Actualmente trabajo en textos inéditos tanto de narrativa como de poesía, buscando la inspiración, las historias, las imágenes en todas partes, tomando de la realidad y de la realidad propia. Amando a la literatura, por sobre todo”.

Ya no cabe ni un gramo de duda. Náthaly nació para escribir, ya no solo por ganar un premio, un reconocido premio, o dos, o 100. Ella nació para escribir porque sus días no están completos sin la literatura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *