20 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Archivo Histórico provincial: 56 años conservando la historia en Matanzas

Al desandar la calle Milanés, otrora Gelabert, en el corazón mismo de la ciudad de Matanzas, existe un inmueble construido según la planimetría peculiar de las viviendas matanceras del siglo XIX, de planta baja y puntal alto, el cual se distingue por su construcción doméstica y por conservar el encanto arquitectónico de la época.

Archivo Histórico provincial: 56 años conservando la historia en MatanzasAl desandar la calle Milanés, otrora Gelabert, en el corazón mismo de la ciudad de Matanzas, existe un inmueble construido según la planimetría peculiar de las viviendas matanceras del siglo XIX, de planta baja y puntal alto, el cual se distingue por su construcción doméstica y por conservar el encanto arquitectónico de la época.

Marcado con el número 38, entre las lineales Matanzas y Jovellanos, en la vivienda residió y murió el poeta José Jacinto Milanés. Allí también vieron la luz algunos de los más importantes textos del bardo yumurino, uno de los más representativos exponentes del Romanticismo en Cuba.

Antes de  1959 la documentación de valor histórico de Matanzas se hallaba dispersa en varias instituciones de la provincia. Posteriormente se creó el primer Archivo Regional que funcionó en la antigua peletería La Democracia, ubicada en la calle Milanés entre Ayuntamiento y Callejón de la Sacristía.

El 15 de febrero de 1968 se inauguró oficialmente el Archivo Histórico Provincial de Matanzas, situado en la casa donde vivió y murió el menor de los Milanés y Fuentes.

Considerado el más completo y uno de los más importantes del país, el Archivo Histórico de Matanzas posee un importante número de documentos que cuentan la historia de la ciudad desde su fundación.

Su importancia radica, fundamentalmente, en erigirse como fuente para la investigación histórica de las diferentes ramas y manifestaciones de la vida, desde la ciencia, la educación, la salud y la cultura, entre otras.

Al visitar el inmueble, el amante de la historia de su terruño se extasiará al sostener en sus manos el Primer Acta Capitular de esta urbe, primer libro escrito en Matanzas, hace 330 años, el original del mapa fundacional de San Carlos y San Severino de Matanzas.

Más cercano a nuestra contemporaneidad, pero de importantísimo valor para los yumurinos, una foto de la adolescente Carilda Oliver Labra, adjunta a su expediente escolar del Instituto de Segunda Enseñanza. A ello se suman los documentos escolares del astro del ajedrez mundial, José Raúl Capablanca quien estudió en esta ciudad.

Todavía quedan documentos por procesar de los miles que se conservan y recogen la política administrativa y social de la provincia desde siglos pasados, y con gran valor patrimonial. Es tan rica su colección que colocados de forma lineal alcanzarían dos kilómetros de distancia.

Matanzas es la única provincia de Cuba que preserva todas sus actas capitulares desde la fundacional hasta 1958, lo que realza la importancia del Archivo, el segundo más grande del país con aproximadamente tres millones de documentos de altísimo valor histórico que certifican momentos sensibles de la historia de la urbe.

El volumen de los documentos conservados en la institución asciende a 1812 metros cuadrados, ubicados en sus catorce naves, y entre los más importantes se encuentran los fondos de la Escuela Normal para maestros Primarios y del Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas.

El Archivo Histórico Provincial dirige, ejecuta y controla el programa de conservación de la memoria histórica y la gestión documental y propicia la consolidación en el funcionamiento de los sistemas institucionales de archivos en la provincia.

La institución atesora, organiza, custodia y conserva la documentación de valor histórico o permanente que constituye la memoria de la historia económica, social, política, científica y cultural del territorio matancero, con el fin de poner la información de los fondos documentales al servicio público.

Con sus investigaciones y muestras, los trabajadores del Archivo contribuyen mantienen actualizada la memoria histórica documental de la nación, para lo cual garantizamos de forma efectiva el reabastecimiento sistemático de los fondos.

Actualmente allí se ofrecen consultas y se atienden visitas de estudiantes, centros de trabajo e interesados en conocer mejor la historia a través de los documentos que atesoran.

En sus salones se desarrollan otras actividades, como cursos de Postgrado, y talleres. Su personal altamente especializado brinda asesoramiento a organismos y organizaciones.
Otro de sus atractivos es que allí surgió, en 1863, de una de las tertulias poéticas más antiguas y de las que marcaron una época en Matanzas, los Miércoles de poesía, la cual luego de varias décadas regresó a su sitio de origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *