5 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Cuba celebra el Día del Fotógrafo Iberoamericano

Cada 3 de enero Cuba celebra el Día del Fotógrafo Iberoamericano, en homenaje al estudio inaugurado por el daguerrotipista norteamericano George Washington Halsey en igual fecha, pero del año 1841, en La Habana, considerado el primero en la nación y segundo en el orbe.

Nuestro país enaltece el arte y la creatividad de quienes embelesados por la riqueza estética de la imagen, capturan y eternizan momentos, emociones y realidades que moldean nuestra vasta diversidad cultural y social a través de sus lentes.

Es por ello que cada 3 de enero la mayor de las Antillas celebra el Día del Fotógrafo Iberoamericano, como homenaje al estudio fotográfico inaugurado por el daguerrotipista norteamericano George Washington Halsey en igual fecha, pero del año 1841, en La Habana y que es considerado el primero de su tipo en la nación y segundo en el orbe.

Semanas antes del suceso, Halsey había recibido la autorización del entonces Gobernador General de la Isla, Pedro de Alcántara Téllez-Girón, para materializar este proyecto, cuya sede fue una habitación en la azotea aledaña al edificio del Real Colegio Cubano de Conocimientos Útiles, en la citadina calle del Obispo No. 26 entre Cuba y Aguiar y que colindaba con importantes enclaves de la aristocracia habanera como confiterías, casas de moda francesa, cafés y dulcerías, así como la imprenta litográfica de la Real Sociedad Patriótica y el comercio conocido como El buen gusto de París.

Frente al estudio-galería, durante unos seis meses, Halsey retrató a las más opulentas familias capitalinas, así como disímiles puntos de la ciudad y sus habitantes, logrando posicionar a Cuba en el entorno latinoamericano y mundial por ser de las primeras naciones en emplear la entonces revolucionaria técnica fotográfica del daguerrotipo, así como por su visionario espíritu y alma de emprendedor.

A casi dos centurias de aquel acontecimiento, el Día del Fotógrafo Iberoamericano pondera entonces la trascendencia de la fotografía como forma de expresión artística, documental y social y el impacto transformador y poder de la imagen y la narrativa visual, así como el compromiso y los aportes de su artífices, devenidos captores de la esencia de nuestras realidades socioculturales a través de sus instantáneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *