30 de abril de 2024

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Las artes escénicas abrieron debates de la UNEAC previos al X Congreso (+audio)

La enseñanza artística, los talleres de actuación y danza, la cultura comunitaria, la comisión Cultura-Turismo y el papel de los artistas del teatro, la danza y el circo en el contexto actual, fueron algunos de los temas que se debatieron en la asamblea de las artes escénicas de la UNEAC.

Nueva presidencia de .Artes Escenicas en la UNEAC Matanzas

Nueva presidencia de Artes Escénicas en la UNEAC Matanzas.

La enseñanza artística y sus deudas actuales, los talleres de actuación y danza, la trascendencia de la cultura comunitaria, el trabajo de la comisión Cultura-Turismo y el papel que deben desarrollar los artistas del teatro, la danza y el circo en el contexto actual, fueron algunos de los temas que se debatieron durante la asamblea de la filial de artes escénicas de la UNEAC, en Matanzas, previas al X Congreso de la organización.

En el informe, Williams Quintana, presidente de la filial durante diez años, expuso los principales resultados obtenidos en la sección durante el quinquenio que se analiza en lo que se refiere a estrenos, premios importantes, la labor de las instituciones y grupos durante la etapa en pandemia, así como el impacto de la crisis económica en el mantenimiento constructivo de las salas e instituciones.

La bailarina, coreógrafa y profesora Lilian Padrón, abrió los debates con una exposición sobre lo vital de que la cultura de Matanzas cuente con una mayor divulgación a nivel nacional. Ofreció un análisis de las dificultades que enfrenta la enseñanza artística en la provincia y recalcó la importancia del taller que ofrece su compañía desde hace muchos años en la formación de niños y jóvenes.

Sobre el tema la Maestra Miriam Muñoz ahondó en el impacto de la preparación que en Icarón reciben adolescentes y jóvenes que luego se presentan con buenos resultados en las pruebas de la Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte.

La actriz y directora de teatro Lucre Estévez también intervino para resaltar la calidad de los talleres, además de dejar constancia de la necesidad de crear en Matanzas una escuela de actuación, idea que respaldaron los presentes como alternativa para contrarrestar la emigración de los actores.

Rubén Darío Salazar, Premio Nacional de Teatro, destacó la trascendencia de Matanzas en el contexto de las artes escénicas a nivel nacional y llamó a estudiar y pensar bien las propuestas culturales que se ofrecen a la población, a romper las barreras del trabajo individual y ponerlo en contexto social, respetar la acción creativa de cada artista en función de todos.

El bailarín, coreógrafo y director de espectáculos Yadiel Durán, presidente de la Asociación Hermanos Saiz en Matanzas, conminó a reflexionar sobre lo que hace cada creador más allá de la programación de artes escénicas, como miembros de la UNEAC. Se refirió también a la imprescindible integración entre las filiales y el apoyo entre colegas.

Muy relacionado con este tema, el escritor José Manuel Espino, presidente de la UNEAC en Matanzas ahondó en el vínculo que existe entre los miembros de la sección de artes escénicas y la AHS; no obstante, llamó a reforzar aún más los lazos entre quienes forman parte de la vanguardia artística.

La actriz de teatro y radio Sarahís de Armas López sostuvo lo incoherente de la limitación en cuanto al pago a actores que trabajan en más de un grupo. El dramaturgo, crítico, investigador y escritor, Ulises Rodríguez Febles, más que hablar sobre artes escénicas matanceras, lo hizo sobre la sociedad cubana actual, con un análisis de la situación económica que afecta a todos los cubanos y, con ellos, al arte y la cultura.

Carlos Telot, director de espectáculos, habló sobre su preocupación respecto a las propuestas que se ofrecen a los turistas en Varadero. Sobre este tópico, que se ha mantenido durante años, los presentes expresaron sus consideraciones sobre la mala selección artística que se hace en muchos casos en los hoteles donde se ponderan propuestas que, lejos de mostrar la verdadera cultura cubana, denigran la imagen del país.

Momento trascendental de la primera de las asambleas de las filiales de la UNEAC en Matanzas antes del X Congreso fue la selección de la nueva presidencia de artes escénicas, frente a la cual se desempeñarán en lo adelante Gilberto Subiaurt y Mamita de León, como vicepresidentes y Kenia Carrazana, como presidenta.

Francisco González López, al frente de la Asociación de Artes Escénicas a nivel nacional, expresó su satisfacción con el desarrollo de la reunión de trabajo y resaltó que el más reciente proceso de crecimiento se desarrolló de manera positiva, destacó la trascendencia de la cultura comunitaria y sostuvo que Matanzas es una provincia de amplias potencialidades para la creación de una escuela de teatro.

Asimismo, llamó a invertir el curso de las propuestas culturales al turismo, creando alternativas para que el turista se sume a las actividades fuera de los hoteles, en los sitios donde se originen las programaciones y reconoció la valía de los creadores de las artes escénicas en Matanzas.

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