19 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Una Feria del Libro para nuestro pueblo

Más de 100 novedades literarias se presentarán en la 32 Feria Internacional del Libro en Matanzas, del 7 al 10 de marzo próximo, a pesar de las actuales limitaciones económicas, con la motivación inclaudicable de salvar la espiritualidad del matancero y su vínculo tradicional e histórico con la lectura.

Más de 100 novedades literarias se presentarán en la 32 Feria Internacional del Libro en Matanzas, del 7 al 10 de marzo próximo, a pesar de las actuales limitaciones económicas, con la motivación inclaudicable de salvar la espiritualidad del matancero y su vínculo tradicional e histórico con la lectura.

Se conoció en conferencia de prensa que la gala inaugural será el miércoles 6 de marzo, a las 8 y 30  de la noche en el Teatro Sauto , Monumento Nacional. Se prevé el espectáculo Concilio de las Aguas, bajo  la dirección de Alfredo Zaldívar, dedicado a la literatura, la música y la cultura de Brasil, país invitado de honor.

Las palabras de apertura las pronunciará el homenajeado escritor José Manuel Espino Ortega. Mientras que después en la  Galería El Retablo se procederá a la inauguración de la Exposición Un regalo gráfico para Las Estaciones.

“Vale resaltar que los esfuerzos de la Revolución para que nuestro pueblo reciba ese regalo de saberes se apoyarán en la respuesta de las autoridades del territorio, sumada al interés de los trabajadores del Centro provincial del Libro y la Literatura e importantes instituciones culturales de la ciudad”. Así lo expresó ante la prensa, el director del centro literario, Efrahím Pérez Izquierdo.

Enfatizando en el programa general de la Feria en Matanzas, Pérez Izquierdo informó que no contaremos en esta ocasión con la presencia de Isabel Monal y Francisco López Sacha, las dos personalidades que homenajeaba la feria en La Habana, pero “si estarán más de 15 escritores nacionales y extranjeros, entre estos Maria Elena Llana, Premio Nacional de Literatura y Enrique Pérez Díaz, Premio Nacional de Edición.

“Nos sentimos jubilosos por haber dedicado nuestra fiesta al laureado escritor José Manuel Espino y a la agrupación Teatro de las Estaciones, en su aniversario 30.”

Efrahím indicó que el área de venta se concentrará en el paseo de la calle Narváez y en las librerías habilitadas al efecto, unido a puntos definidos en ediciones Vigía, la Casa de los Historiadores, el Archivo Histórico provincial, el teatro Sauto, unido al museo Farmacéutico, el proyecto Al Sur de mi garganta, en Tirry 81, el centro CITMATEL, la biblioteca Gener y del Monte más la Universidad de Matanzas.

Por su parte, el escritor Alfredo Zaldívar, Premio Nacional de Edición, miembro del Comité organizador, señaló como importantes los coloquios a realizarse en el museo Palacio de Junco, las tertulias en la Casa Social de la UNEAC, el pabellón infantil Tesoro de Papel, en la Oficina del Conservador de la Ciudad, performances en Teatro de las Estaciones,  debates en la Sala El Peregrino, en la galería-taller Mederos,  y las actividades de la AHS en el área del Parque Los Chivos y la plaza Entre Puentes.

Informaron sobre sus proyectos feriales, entre otros,  el Premio Nacional  de Teatro, Rubén Darío Salazar, quien expresó:

“En medio del desasosiego en que se vive, no debemos rebajar el espíritu. Nuestro alimento espiritual, intelectual, político contribuye a alcanzar un sentido de vida, de esencias».

Dijo que las diferencias entre el libro físico y digital suscitan una batalla permanente, cuyo fin es que convivan ambos y las ferias se mantengan aun faltando el papel.

“Para nosotros lo vital es promover a Martí, a Dora Alonso, a Lorca, a René Fernández, a José Manuel Espino. Cuando creamos un espectáculo, promovemos literatura de muchas formas y el recital performático Un puñado de primavera en el pecho, que vamos a hacer con Espino, será una actividad diferente, singular, porque tendrá al poeta en vivo, no digital, y llevará las imágenes de lo que él escribe.

“Quisiéramos que se multiplicara su presentación en muchos espacios, por su cualidad de enriquecer las almas. Utilizamos una selección de poemas de un escritor de infinidad de premios nacionales y versos inéditos concebidos para nosotros, en su voz, acompañado de títeres, decorados y música de las obras de Estaciones. Habrá juegos e ilusiones teatrales y tendrá mucho de futuro, de lo nuevo que soñamos hacer para los niños.”

El director provincial de Cultura, Osbel Marrero,  precisó que el programa íntegro está a disposición de los lectores en un QR público, en las plataformas de Facebook, www.libroatenas.wordpress.com y las páginas digitales de los medios de prensa provinciales.

En próximas emisiones detallaremos el programa día a día.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *