23 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Empresa Agroforestal Matanzas: “plantada” con buenas raíces

A pesar de las dificultades materiales y económicas, en sentido general, incluida la fuerte inflación de precios que poseen los principales insumos y recursos que debe adquirir la Empresa Agroforestal Matanzas, sus trabajadores cumplieron los indicadores de productividad, valor agregado bruto y venta correspondientes a esa etapa.

Empresa Agroforestal Matanzas: “plantada” con buenas raícesEl 2023 resultó uno de los más difíciles y negativos para los trabajadores de la Empresa Agroforestal Matanzas. Así lo recoge el informe resumen del período, con serias afectaciones en los renglones productivos, comerciales y financieros, reconociéndose que no lograron cumplir las utilidades planificadas, a pesar de satisfacer varios indicadores importantes.

Cuanto hacen en madera rolliza y aserrada tiene como destino Tabacuba y los programas de Vivienda, Apicultura, elaboración de sarcófagos y otros menesteres aprobados por el Ministerio de Economía y Precios en sustitución de importaciones.

A pesar de las dificultades materiales y económicas, en sentido general, incluida la fuerte inflación de precios que poseen los principales insumos y recursos que debe adquirir la Empresa Agroforestal Matanzas, sus trabajadores cumplieron los indicadores de productividad, valor agregado bruto y venta correspondientes a esa etapa.

Ello es recogido en el documento de resumen anual entregado por Lisandra Drake Castillo, directora contable financiera de la entidad, quien agregó que hubo resultados positivos en el acápite de ventas forestales, a pesar de no contarse con suficientes materias primas, además del deterioro que padecen la industria maderera y su maquinaria, por falta de partes y piezas para repararlas, lo que repercutió negativamente en los planes físicos de producción.

En cada área de siembra prevalece la voluntad de sus trabajadores de enfrentar los retos actuales por difíciles que sean. / Foto: Tomadas de Internet.

Lo positivo sobrevino porque, habida cuenta lo anterior, surtió efecto la prestación de servicios a terceros, en ese caso el Turismo, mediante la construcción de ranchones y sombrillas de playa, además de contribuir a la poda de árboles y limpia de vías eléctricas.

El carbón, principal renglón exportable, si bien mostró mejoras en relación con el 2022, en el abordado aquí también presentó déficit, motivado por la falta de abastecimiento o disponibilidad de embalajes con destino a productores que elaboran este combustible vegetal, a lo que se une la insuficiencia en medios de transporte que por largo tiempo perjudica a la exportadora contratada para estas gestiones. Estas, a su vez, padecen de la falta de combustibles para abarcar todos los renglones que comercializa, lo que repercute en atrasos a la hora de cargar contenedores.

Por consiguiente, esta cadena de males influye en el pago fuera de fecha a la Empresa Forestal de marras y a los protagonistas principales: los productores.

La citada entidad cuenta con el Zeopónico de Cárdenas, que a finales del 2023 fue sede del Encuentro Nacional del Grupo de la Agricultura Urbana. Esta unidad posee 10 hectáreas y 710 canteros que se mantienen en producción, con importantes aportes en ventas de hortalizas a la población y al Turismo, así como a hospitales de Matanzas y de la Ciudad Bandera. Su eficacia productiva alcanza, en plantas medicinales, a los territorios de Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, municipio especial Isla de la Juventud y la Empresa Provincial de Medicamentos yumurina.

En la Ciénaga de Majaguillar se realizan cambios que protegen y benefician el lugar. / Foto: Tomadas de Internet.

Otro hecho significativo que favorece a la Empresa es el desarrollo de su módulo agropecuario de referencia, con importante potencialidad de siembra de alimentos —yuca, plátano, boniato—, además de moringa para el pastoreo animal, y un área forestal intercalada con plantas de café destinado a los comedores, venta a trabajadores y aportes al per cápita municipal de la canasta básica y a otras entidades.

Asimismo, existe diversidad de aves de corral -codornices, gallinas, pollos, pavos- y de otras especies, como cerdos y ovino-caprino. En medio de tanta escasez por motivos obvios, bueno es saber que cada unidad agroforestal cuenta con sus módulos como vía para mejorar la alimentación del obrero, y venta a estos.

No menos importante es que la Empresa aportó, además, 10 300 litros de leche y 2 115 toneladas de carne vacuna, lo que se corresponde con el potencial productivo.

Otro aspecto importante y de actualidad es el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, que en el caso de la forestación está dirigida a la protección de los cuerpos o superficies ocupadas por agua, a zonas costeras y a la conservación de los suelos para que estos no se erosionen.

Motiva conocer que estos hombres y mujeres que cultivan árboles naturales como artificiales, no solo producen madera y carbón, sino que dedican gran parte de su hacer a proteger estos bellos parques verdes, como ocurre en el área de Majaguillar, municipio de Martí. Allí laboran para que el mar no la penetre, filtran el agua y contrarrestan inundaciones, con lo que garantizan la vida de especies marinas y migratorias.

Para llevar adelante cuanto hacen, se valen de la ciencia y la técnica, mediante centros de estudios y universidades, ejecutan proyectos como Ecovalor e Ires.

 El carbón es un rubro exportable. / Foto: Tomadas de Internet.

En conclusión, a pesar de las dificultades que se atraviesan, que en la actualidad devienen retos de grandes magnitudes, agravados por el genocida bloqueo económico impuesto al pueblo cubano durante más de seis décadas por Estados Unidos, y la galopante crisis mundial, ellos lo enfrentan con inteligencia y voluntad, y “plantan” su ímpetu laborioso en cada área que ocupan. Laboran también para que la Empresa regrese al verdor de sus mejores tiempos.

  • Dagoberto Arestuche/ Girón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *