Intercambia vicepresidente cubano sobre producción de alimentos y la zafra en Matanzas
Sobre la preparación para la producción azucarera en la provincia el vicepresidente cubano conoció que la molienda en Matanzas iniciará el próximo mes de diciembre, pese a los múltiples inconvenientes presentados en las reparaciones.
El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, intercambió este miércoles en Matanzas con autoridades responsables de la producción de alimentos y la zafra azucarera en la provincia.
Durante el encuentro, el dirigente conoció las acciones desarrolladas para garantizar la campaña de siembra de frío. Al respecto, Rebeca Fundora Águila, coordinadora de objetivos y programas del Gobierno provincial, informó que la siembra ya sobrepasa el 93 por ciento de las más de 28 mil hectáreas comprometidas.
Estos objetivos se ven reflejados en el cumplimiento de la siembra de viandas, con destaque para el boniato, la yuca, la malanga y el plátano. No obstante, se necesita más empeño de los productores en cuanto a las hortalizas, frutas y granos.
Sobre la ya cercana campaña de siembra de papa, la provincia de Matanzas tiene planificado sembrar más de 770 hectáreas, en las cuales están comprometidas doce formas productivas de la Agricultura y áreas de varios municipios matanceros, incluida la Ciénaga de Zapata, que regresa con la experiencia de la papa agroecológica.
El también miembro del Buró Político reflexionó sobre la importancia de garantizar el riego estable en medio de la compleja situación energética. «La papa tiene garantizada la semilla y el paquete tecnológico, a pesar de ello, la provincia debe asegurar el riego. La papa tiene que tener agua. Hay que tomar decisiones y buscar alternativas ante la falta de energía para cumplir con los planes productivos», destacó.
Otro análisis profundo se desarrolló acerca de la producción de carne y leche en la provincia, rubros que aún el territorio matancero no cumple. Al respecto, Fundora Águila explicó que, entre otras dificultades, la venta de leche a la industria se ha visto afectada en más de cuatro millones de litros y el acopio diario de las últimas semanas no satisface la demanda de la canasta familiar de la provincia.
El vicepresidente cubano subrayó la importancia de eliminar los impagos a los productores y resolver los problemas de capital financiero de la Empresa de Productos Lácteos, así como aplicar alternativas de la ciencia y la innovación ante los problemas técnicos recurrentes en la industria y en los relacionados con la transportación.
«Hay que lograr encadenamientos con otras formas de gestión y otras entidades estatales que permitan diversificar las ofertas de la Empresa. Hay que lograr que la capitalización de un próximo crédito bancario se revierta en un crecimiento económico sostenido y se garantice la leche y otros productos a los matanceros», refirió en su intervención Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del Partido en la provincia.
«El control es muy importante, así como hay que resolver los defectos que tiene la contratación. Quien tenga tierra, independientemente de la forma de propiedad, tiene la responsabilidad de contratar las producciones, pero ese proceso debe ir acompañado de un estricto control por parte las estructuras del Gobierno, de la ANAP y de la Agricultura», reflexionó Valdés Mesa.
Sobre la preparación para la producción azucarera en la provincia el vicepresidente cubano conoció que la molienda en Matanzas iniciará el próximo mes de diciembre, pese a los múltiples inconvenientes presentados en las reparaciones.
Jorge Pablo Santana, coordinador del Grupo Empresarial AZCUBA en la provincia, informó sobre los intensos trabajos que se desarrollan en los molinos y calderas del central Jesús Sablón Moreno, en Calimete, sobre todo ante las afectaciones con la energía eléctrica y la garantía de gases industriales.
Así mismo, Valdés Mesa conoció sobre las acciones que se desarrollan en Matanzas para asegurar el corte de caña y la transportación de la materia prima, el cumplimiento de la siembra y las alternativas para garantizar las atenciones a los obreros, el personal técnico y los especialistas.