10 de diciembre de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

REPORTAJE MULTIMEDIA: Cajeros, bancarización y los dolores de cabeza de los matanceros

La compleja situación económica del país, sumada a las medidas implementadas por el Gobierno, crea un escenario en el que la extracción de dinero se convierte en una tarea ardua y muchas veces frustrante para los cubanos.
Bancarización en Cuba

Bancarización en Cuba

Actualmente el sistema de bancarización en Cuba deviene un tema controversial, en el que las críticas no se hacen esperar por cada rincón que pasas.

Debido a las dificultades que enfrentan los ciudadanos para acceder a sus fondos a través de los cajeros automáticos, cada vez son más las personas que por una u otra vía demuestran su preocupación e inconformidad.

La compleja situación económica del país, sumada a las medidas implementadas por el Gobierno, crea un escenario en el que la extracción de dinero se convierte en una tarea ardua y muchas veces frustrante para los cubanos.

Dichas medidas constan en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.55 de 2023 y en ella se aprueban las normas bancarias sobre límites para los cobros y pagos en moneda nacional en efectivo, su depósito, extracción y tenencia.

Al respecto, funcionarios del Banco Popular de Ahorro (BPA) en Matanzas, comentaron que las operaciones por cajero automático quedan para las personas naturales, con tarjetas de salario, de jubilados y de ahorro; mientras que los actores de la economía tendrán que utilizar sus tarjetas de negocios en las oficinas bancarias. Ello permite que se extienda de manera discreta la durabilidad del efectivo en los cajeros automáticos.

Sin embargo, a pesar de la implementación de pasarelas de pago como Transfermóvil y la Banca Remota -servicios que en muchas ocasiones se ven interrumpidos por problemas en la red- los cajeros automáticos se convierten en una de las pocas opciones para obtener efectivo o realizar el intercambio de monedas a la hora de adquirir productos.

En estos casos es preciso tener en cuenta que además de la falta de disponibilidad de la moneda nacional en estas máquinas, los límites de retiro diario y las largas colas que surgen para acceder a ellos son dificultades a las que también se enfrenta el pueblo.

Al respecto, un matancero opinó: «Estamos viviendo en una realidad en la que el supuesto pago electrónico se dificulta, muchas veces no hay energía electrica o conexión para realizar transferencias, o no hay efectivo en los cajeros, entonces pasas todo el mes trabajando y cuando necesitas sacar el salario tampoco puedes».

A una residente del poblado matancero de Ceiba Mocha le preocupa la situación económica en las zonas rurales, y por ello plantea que se debe garantizar un mejor equipamiento para el mercado electrónico, y poner conexión a internet en los pueblos.

Entre varios de los trabajadores de las sucursales bancarias de Matanzas, prevalece una misma percepción sobre la preocupación de sus clientes: la tenencia de la moneda por parte de los dueños de pequeñas y medianas empresas.

Funcionarios del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en el municipio cabecera, expresan que entre sus clientes existe la preocupación de la posesión de efectivo en manos de los nuevos actores económicos, y qué ocurrirá con los casos vulnerables como son los pensionados, que no tienen acceso a las nuevas tecnologías, todo esto conlleva a una respuesta, que precisamente no significa la desaparición del efectivo.

Agregan estos especialistas que estas preocupaciones tendrán tratamiento paulatinamente. Se irá bancarizando en la medida que las condiciones lo permitan, indiscutiblemente de que haya un grupo de cosas que exigen la presencia obligatoria del cliente en la sucursal.

Mientras, el poco depósito de dinero en efectivo por parte de los factores económicos y la abundante extracción por parte de la población, desequilibra la balanza; sin embargo, existen normas para combatirlo.

La legalidad es clara. La norma jurídica dentro de su articulado establece que aquellos sujetos incumplidores de las medidas tendrán un tratamiento directo y será solicitada su presencia en los bancos. En última instancia, cuando desobedezcan lo establecido, existe la potestad de suspender sus servicios bancarios.

Los trabajadores de este servicio ratifican que los clientes deben tener más de una opción: pago electrónico o en efectivo, y que este último no desaparece.

Un yumurino, cliente de Bandec, emitió su inconformidad con los servicios: «Llevo una semana en un trámite relacionado con mi tarjeta, y se dificulta por problemas con el sistema».

Infografía sobre el proceso de bancarización en Cuba

Mientras, los matanceros alivian sus dolores de cabeza entre las tribulaciones de acceder al efectivo y pagar -el que pueda- por vía digital. Por su parte, los funcionarios esperan el mayor uso de canales electrónicos y el regreso de la circulación monetaria a las sucursales. ¿Resultarán efectivos los frutos de estas medidas que hoy se implementan?

Por Laureen Batista Roselló, Leydis Daylis Martínez, Maxdiel Fernández Padrón y Liz Yanet Rojo Corrales

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