Cultura en Matanzas 2025 (III y final)
Las instituciones de la Cultura en Matanzas aunaron esfuerzos en medio de la compleja situación energética para brindarle opciones de calidad a la población de cada uno de los territorios de la provincia.
La Asociación Hermanos Saíz (AHS) mantuvo sus principales propuestas en cuanto a eventos, peñas y presentaciones de sus miembros. La edición XXVI del Atenas Rock incluyó expos fotográficas y de tatuajes, conciertos de las bandas invitadas, música en vivo y la presentación del filme Rock of ages.
Dentro de la literatura, en una jornada de premiaciones y homenajes, dedicada a la poeta y narradora Maylan Álvarez Rodríguez, se entregó el premio Aldabón al escritor espirituano Roberto González Mesa por el texto Precisión milimétrica.
La AHS entregó la beca de creación Eliecer Lazo a Tomás Escobar por su cuadernillo Diadema antillarum y la editorial Aldabón, también de la AHS, reconoció el título Parece que fue ayer, de Laidi Fernández de Juan, con La Calle de Rimbaud, por ser el libro más vendido en las librerías durante el último año.
El Taller Experiencias Creativas constituyó otro momento importante de la Asociación. Consistió en promover, durante el verano, el talento artístico de niños y jóvenes a través de las artes visuales, la música, actuación y danza.
El Festival provincial de Hip-Hop y las Jornadas 4 de abril, Trova de Invierno y por el 39 Aniversario de la AHS y la Cultura Cubana enriquecieron la programación. Así se entregó a seis jóvenes artistas matanceros el Premio Futuro, máxima distinción que otorga la Dirección provincial de Cultura, por su destacada contribución al desarrollo cultural matancero.
Obras de 18 artistas de la plástica conforman el Salón provincial de Arte Joven Yoel Peláez, de la Asociación Hermanos Saíz, inaugurado a finales de diciembre en Matanzas.
Casi finalizando el 2025, Nathaly Hernández Chávez obtuvo una de las 19 becas de creación El reino de este mundo, que entrega la AHS a nivel nacional, con el proyecto de audiolibro Café Aldabón.
La UNEAC mantuvo la mayoría de los espacios habituales de su programación, entre ellos el Miércoles de Poesía, el Café Mezclao, la Tertulia de la Matanceridad y exposiciones como Fracturaciones, de Ernesto Cruz.
Destaca también el desarrollo, por primera vez y con gran éxito, de los talleres que ofrecieron miembros de la vanguardia artística matancera a la población durante la etapa de verano. A esta iniciativa se sumaron instituciones como Ediciones Vigía, la galería Pedro Esquerré, Danza Espiral, la galería taller de Osmany Betancourt, «Lolo» y la Sala White.
Precisamente, el otrora Liceo Artístico y Literario de Matanzas acogió desde la etapa estival la proyección de películas infantiles, así como las habituales presentaciones de la Orquesta Sinfónica y los conciertos por los 31 años de Teatro de las Estaciones y Canciones viejas y nuevas en recordación a Teresita Fernández.
En el Sauto, desde su reinauguración y con importantes afectaciones por la falta de electricidad, tuvieron lugar conciertos de Bryan Sánchez, Ivette Cepeda, la celebración de la Semana de la Cultura Italiana y del aniversario del hermanamiento entre San Petersburgo y Cuba, además de varias presentaciones de los alumnos de la enseñanza artística.
Se desarrollaron actividades por los Días del Instructor de Arte, del Aficionado, de la Diversidad Cultural y de África. El Encuentro Proyectos Socioculturales, los Festivales de Artistas Aficionados y de Ruedas de casino, la Feria de Arte Popular, el Encuentro de Investigación Israel Moliner, el Fórum Fernando Ortiz y la celebración por el Día de la Cultura Cubana, con el agasajo a las personalidades del sector e instituciones que cumplieron aniversario cerrado de vida artística y de fundación.
También estuvieron entre las prioridades del Consejo de Casas de Cultura, las direcciones municipal y provincial, las Brigadas de Instructores de Arte José Martí y el Consejo provincial de Patrimonio Cultural.
Prosiguieron espacios culturales como el San Juan Murmurante, las tertulias Te conté y Verte Matanzas, Concilio de las Aguas, y surgieron nuevos como El otro café y Los libros que nos unen.
En el 2025 Alfonso Llorens Betancourt llevó su música a México, nación en la que Leymen Pérez asistió al Encuentro Iberoamericano de Trova y Poesía. Al país azteca llegó también una delegación de directivos y promotores culturales matanceros, entre ellos el director provincial de Cultura, Osbel Marrero Acosta, así como la Orquesta Failde, que tuvo igualmente presentaciones en Colombia y mereció una nominación a los Grammy Latinos.
Así también se entregaron la distinción La Tórtola a trabajadores y artistas de la provincia que destacan por su labor cultural y la condición de Distinguido Nacional.
