El enriquecedor legado de Heredia en México
Cuando el poeta, abogado y patriota cubano José María Heredia arribó en 1825 a México, en un nuevo y sufrido asilo político, enriqueció la literatura, los conceptos editoriales y el magisterio en ese país hermano, que lo acogió con verdadera admiración. Tenía solo 22 años.
¿Qué significó en su vida ese final estadío? Había estado en esa nación con anterioridad, pero en ese instante era distinto. Pormenores de un estudio minucioso de ese período, ofreció la investigadora Mireya Cabrera Galán en conferencia sustentada en su libro José María Heredia: contribuciones a la literatura mexicana (1825-1839), Premio de Ensayo Artístico-Literario Enrique José Varona de la UNEAC en el presente año.
En su intervención, Cabrera Galán destacó la relación de Heredia con los principales intelectuales mexicanos y la fundación bajo su rectoría de institutos para la enseñanza de las ciencias y las artes. Ocupó además cargos públicos de elevado rango en la gobernatura del presidente Guadalupe Victoria.
Relevante la creación de revistas, entre estas El Iris y La Miscelánea, de gran connotación en el México independentista por la exaltación de lo americano y el ejercicio de la crítica artística-literaria, al punto que se consideró como una fase renovadora en la prensa de la época. Fue principal redactor del rotativo El Conservador.
Heredia, uno de los poetas más importantes de la lengua española, traduce del inglés, antologa a escritores aztecas, pero el ambiente político en la hermana nación adquiere matices anárquicos y debe retirarse hacia Toluca, donde se desempeña como impresor, ayudado por su esposa Jacoba Yáñez Echeverría, y publica compendios de sus escritos.
Murió el 7 de mayo de 1839, de tuberculosis, enfermedad que había contraído en los Estados Unidos, soñando obsesionado por Cuba.
La Jornada Herediana, organizada por Ediciones Matanzas y el Centro provincial del Libro y la Literatura, se celebra en homenaje al natalicio de José María Heredia, quien nació el 31 de diciembre de 1803.
Considerado por muchos el primer poeta romántico de América, nació en Santiago de Cuba, pero sintió a Matanzas como su verdadera patria chica, donde escribió bellos poemas y se rebeló contra el esclavismo y el despotismo colonial.
En esta segunda sesión de la Jornada Herediana participaron José Manuel Espino, presidente de la UNEAC matancera; Armando Santana, vicepresidente de la Filial UNHIC; Efrahím Pérez Izquierdo, director del Centro del Libro; y Alfredo Zaldívar, director de ediciones Matanzas.
El Premio Nacional de Edición invitó a los presentes a la cita matutina de hoy para disfrutar de un Sábado del Libro Especial, que incluye el espacio Concilio de las aguas, dedicado a Heredia, con la actuación de la maestra Elvira Santiago, en un recital por el aniversario 253 de Ludwig van Beethoven
Asimismo, se presentará el libro Fray Candil, la pluma del diablo, de Urbano Martínez Carmenate, a cargo de Caridad Contreras Llorca, con escenario en la galería del maestro Sergio Roque, expuesta en la sala de conciertos José White.