¿Existirá, para nosotros, un futuro?
El ejemplar de carácter metodológico, no sólo profundiza en la evidente polarización vivenciada en el período de 2020 a 2023, sino también en la necesidad de encontrar la verdad de Cuba

Un debate sobre Patria y el Socialismo de ayer y de hoy, surgió este lunes a partir de la presentación del libro La actualidad de la Revolución, del joven escritor Iramís Rosique, apellido de talentosos hombres.
En compañía de personalidades trascendentes en el ámbito cultural de la provincia transcurrió la actividad en el museo Palacio de Junco a la que asistieron integrantes de la familia Rosique, entre ellos, Rigoberto Rosique, recordado pelotero cubano y progenitor del artista.
El cuaderno ahonda en las problemáticas internas percibidas en el país tras los sucesos del 11 de julio del 2020 y otras eventualidades similares, al mismo tiempo que nos hace cuestionar el verdadero papel del cubano ante su propio futuro en la Isla.
<En él reúno diversos escritos que responden al contexto sociopolítico de esos años, conflictos que llegaron y siguen en pie, con una discusión constante acerca de la existencia de la nación cubana y si tenemos el derecho de siquiera existir, sin terceros de por medio>, explicó el autor.
El también licenciado en Bioquímica y Biología Molecular comentó que en los textos desarrolló las posibles razones por las que se desataron cada uno de los acontecimientos, las mismas que se relacionan con cuestiones como el disenso, el autoritarismo y la hegemonía.A través de su obra el creador matancero contextualiza cómo desde siempre en la historia los diferentes destinos y sentidos de Cuba estaban mediados por las intervenciones de otros territorios, oportunidad que aprovecha para invitar al debate sobre el ser y no depender.
Para la especialista e investigadora del centro donde tuvo lugar la exposición del material, Olga Lidia González Monguía, representó todo un orgullo para la institución contar con la presencia de un niño que la ciudad vio crecer y que hoy se hace notar con un trabajo de tal magnitud y repercusión.
Estudiantes en formación de la Escuela Profesional de Artes de la provincia estuvieron a cargo de la musicalización del encuentro para luego pasar a la entrega de regalos, detalle del colectivo de la casa histórico-cultural.Debido a la eficacia con la que son abordados temas tan crudos de un país que enfrenta día tras día diferencias complejas, el prestigioso panel de los Premios Calendario 2024 reconoció la investigación detrás del trabajo, merecedor del galardón en la categoría de ensayo.
El ejemplar de carácter metodológico, no sólo profundiza en la evidente polarización vivenciada en el período de 2020 a 2023, sino también en la necesidad de encontrar la verdad de Cuba.
