Inicia Jornada por aniversario 45 del Comité provincial de la UNEAC
La motivación por el Aniversario 45 de la constitución del Comité Provincial de la UNEAC deviene jornada de eventos en los cuales se resaltarán las figuras de los fundadores y el amplio movimiento que se desarrolla con vistas a la celebración en el 2024 del X Congreso de la organización de los escritores y artistas.
Al efecto, entrevistamos al presidente de la filial matancera, el escritor José Manuel Espino Ortega, para conocer la significación de estos días en torno a la fecha oficial de esta efeméride del 24 de diciembre de 1978:
“Realmente es un júbilo celebrar desde el arte y la cultura este aniversario. Creo que se realiza en un momento especial, porque hemos podido arreglar la casa, embellecerla y sus espacios se acercan cada día más a lo que queremos: un sitio atrayente para nuestro pueblo.
“Estamos motivados también por el venidero X Congreso de la UNEAC, a cuyos empeños nos sumamos con la planificación de las reuniones por manifestación artística, que se efectuarán entre enero y febrero próximos para conocer las inquietudes de los asociados, bajo el reto de crecer.
“Pensamos adicionar en la Casa Social una peña mensual con estudiantes de la Enseñanza Artística, de manera que se vea de forma natural la relación de la vanguardia, de los grandes creadores, con los alumnos aquí en la UNEAC.
“También pretendemos fortalecer los vínculos con las instituciones especialmente con la Asociación Hermanos Saíz, porque en esos jóvenes está el futuro, el mañana de nuestra organización.”
Las opciones culturales, que aparecen en el bello cartel diseñado por Frank Ortega, cierran este fructífero período de trabajo de la UNEAC, en que participarán las diversas manifestaciones del arte y la literatura, que incluye a los comités municipales de Cárdenas y Colón. Un jubileo para disfrute del público matancero que tanto admira a nuestros creadores.
El X Congreso de los escritores y artistas se realizará en junio de 2024. En la cita dialogará la vanguardia política con los delegados y se intercambiará con el sistema institucional para contribuir al mantenimiento del tejido cultural, con el fin de estimular y afianzar los valores éticos consustanciales al modelo social que defiende la Revolución.
Uno de sus objetivos será la atención a la confluencia intergeneracional no solo en la organización, sino en las localidades. Se insistirá en la formación de individuos con valores espirituales, y para ello se centrarán en focos fundamentales, entre ellos, la escuela como centro cultural más importante de cada comunidad.