11 de mayo de 2025

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Juegos Olímpicos: competidores de más y menos edad 

En el caso de los deportes en los que aparecen mayor cantidad de atletas con pocas edades, mantienen la supremacía hasta nuestros días, la gimnástica y la natación.

La skater china Haohao Zheng, que compitió en París 2024 en la modalidad de Park, no cumplió los 12 años hasta el día de la clausura.

En la historia de los Juegos Olímpicos han competido desde niños hasta ancianos en diferentes modalidades deportivas, con aportes a sus países en el medallero.

En el caso de las mujeres, la de menos edad en participar en estas citas cuatrienales y a la vez ganar una medalla fue la gimnasta italiana Luvigina Giavotti. A la edad de once años participó en los juegos celebrados en Ámsterdam 1928, en el evento por equipos ganador de presea de plata.

Entre las féminas con más años de edad aparece la estadounidense Lorna Johnstrone, quien con 70 años participó en las competencias ecuestres en los Juegos Olímpicos de Múnich, 1972.

Entre los hombres, el mayor en llegar al podio es el sueco Òscar Swahn cuando ya había cumplido 72 años de edad. En la cita escenificada en Amberes, 1920, obtuvo medalla de plata en el tiro deportivo, su sexta alcanzada, ya que anteriormente había competido en los anteriores tres Juegos.

El de menos edad en estos certámenes, incluido el sexo femenino, sigue siendo el griego Dimitrios Loundras, integrante del equipo de barras paralelas, con diez años cumplidos, quien obtuvo la distinción de bronce
para su país en los Primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas, Grecia, en 1896.

En el caso de los deportes en los que aparecen mayor cantidad de atletas con pocas edades, mantienen la supremacía hasta nuestros días, la gimnástica y la natación.

Los eventos ecuestres, a pesar de la incorporación de muchos jóvenes a sus competencias, aún participan en sus torneos mayores de 40 años, debido a lo difícil que resulta el acople entre el caballo y el jinete ante los obstáculos que tienen que vencer, lo que conlleva mucho tiempo de preparación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *