A poco más del 60 por ciento marcha el cumplimiento del plan de construcción de viviendas en la provincia de Matanzas al cierre del mes de agosto. Esto se conoció tras un reciente análisis del tema por parte del Consejo provincial del Gobierno en el territorio.
Durante el chequeo de este importante programa, se supo además que el municipio cabecera y Cárdenas son los territorios más atrasados, al no mostrar en ambos casos cifras cercanas al 50 por ciento de lo planificado.
En esta sesión del órgano del Poder Popular se debatió asimismo sobre cómo acelerar la culminación de las células básicas de los subsidios aprobados, ya que de un plan de 265 para este año, solo han concluido 39, mientras que aún persisten atrasos de años anteriores.
Entre las causas identificadas por los miembros del Consejo en este objetivo, dirigido a personas de bajos ingresos o que viven en situación de vulnerabilidad para que mejoren o alivien su situación habitacional, destacan los bajos niveles de entrega de cemento, el déficit de soportes para las cubiertas y otros recursos, así como falta de fuerza de trabajo.
También se demostró que continúa faltando exigencia y seguimiento por parte de las autoridades municipales, el insuficiente apadrinamiento de los organismos y muy poca exigencia de las Direcciones de Vivienda y los Gobiernos locales, ello, unido a problemas de documentación y proyectos.