Che: un abrazo con fervor revolucionario (+2 audios)
Si bien la consolidación del renaciente Partido Comunista de Cuba y su principal vocero, el periódico Granma, dotaron al 3 de octubre de 1965 de una inmensa connotación histórica, la falta de una figura que tanto entregó a la Patria dejó una agridulce sensación en aquel solemne acto del habanero Teatro Chaplin, hoy Karl Marx.
Los cimientos del primer Comité Central quedaron erigidos y, en medio del decisivo momento revolucionario, el entonces primer ministro de Cuba, Fidel Castro Ruz, con su voz entrecortada, pero profunda y enérgica, habló en nombre del ausente y dio lectura a su emotiva carta de despedida.
58 años después, aún estremecen las palabras de Ernesto Guevara en aquella misiva que evidencia su cariño, admiración y gratitud hacia la mayor de las Antillas.
Con el internacionalismo como meta y el antimperialismo como ideal, el Guerrillero Heroico dio su último adiós a la Isla.
Sin dudas, la carta de despedida del Che a Cuba representa uno de los más trascendentales testimonios de la integridad y grandeza de este incansable guerrillero argentino, cuyo fervor eterno y revolucionario nos abraza desde su inmortalidad.