Constitución y ordenamiento jurídico cubano
Ilustraci{on tomada de La Voz de Cabaigu{an.
El principio de legalidad no puede confundirse con la legislación.
El cumplimiento de la Ley no es la única expresión de la legalidad, sino que la legalidad es además un principio de la vida sociopolítica y un método de la dirección de la sociedad.
Consecuencia de la observancia de los principios de constitucionalidad, de legalidad y de jerarquía normativa son:
- Principio de igualdad
- Principio de seguridad jurídica
Por tanto, una idea cardinal a debatir es cómo asegurar el cumplimiento del principio constitucional de la legalidad. Ello entraña que la legalidad propende a la regulación jurídica de la sociedad, que se aprecia a través de la creación de la norma, la inserción coherente de esta en el ordenamiento jurídico, la publicación oficial y entrada en vigor de ella y su actuación conforme a la misma y la verificación de su aplicación efectiva.
En tal virtud la legalidad es un principio básico jurídico y político, que permite a las sociedades sentirse seguras para vivir y convivir con regularidad institucional y resaltar que la quiebra de la legalidad puede tener dos derroteros diferentes, pero interconectados: la sociedad y el Estado y cuando esta situación perdura se daña la democracia y se fomentan prácticas de corrupción.
