10 de enero de 2026

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Julio Antonio Mella, a 97 años de su asesinato

Cada aniversario de su asesinato deja de ser una efeméride más y pasa a convertirse en un recordatorio a revisar, desde el presente, el sentido de compromiso, radicalidad y vocación que marcaron su corta vida

Dos disparos pusieron fin a la vida de Julio Antonio Mella en la esquina de las calles Abraham González y Morelos, en Ciudad de México, la noche del 10 de enero de 1929. Desde entonces, el fundador de la Federación Estudiantil Universitaria y del Primer Partido Comunista de Cuba se convirtió en una de las figuras más recordadas de la historia cubana.

Con apenas 25 años de edad, el joven caminaba junto a su compañera de vida, la fotógrafa italiana Tina Modotti, cuando unos asesinos del régimen de Machado lo interceptaron. En ese momento Mella se encontraba preparando la expedición que lo llevaría desde México hacia Cuba para incorporarse a la lucha armada.

Perseguido, encarcelado y luego exiliado, Mella había encontrado en México el lugar perfecto para sellar acuerdos con otros movimientos de izquierda para mantener viva la denuncia contra la represión en Cuba.

Antes de morir, sus últimas palabras en brazos de su compañera fueron “Machado me mandó a matar. Muero por la Revolución. Tina, me muero”. El crimen cometido no fue solo la manera de deshacerse de un opositor del régimen antimperialista, sino el intento de silenciar a una de las voces más incómodas para la dictadura de Gerardo Machado y para los intereses que él denunciaba.

Al hablar de Julio Antonio Mella no se recuerda sólo al joven estudiante combativo, sino al que asumió que la política implicaba riesgo personal y  disposición de lucha por la soberanía. Por eso cada aniversario de su asesinato deja de ser una efeméride más y pasa a convertirse en un recordatorio a revisar, desde el presente, el sentido de compromiso, radicalidad y vocación que marcaron su corta vida.

  • Por: Fabianny Rodríguez Domínguez, estudiante de Periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *