La Ciencia Política de enfoque sur tiene que ser entendible por el pueblo (II)
Si en las familias se ponen de manifiesto las mismas contradicciones que existen a nivel social, si actualmente en el mundo se habla, no ya de la familia en singular, sino de estas en plural, porque no hay un solo tipo, sino diversos tipos de ellas, si al presente se invoca que existen familias transicionales, si no es posible negar que hay un contenido patrimonial en ellas que reafirma que esta institución primigenia, esta simiente preciosa de la sociedad pertenece a la sociedad civil, nada obsta a que se acepte que los condicionamientos económicos que actúan sobre las mismas las ubiquen, como tiene que ser, en el sistema político, con las ideas de una muy actual cultura política y las nuevas dimensiones de la sociedad civil.
Las familias cubanas son agentes de socialización política. Como grupo social y humano a las mismas las condicionan y orientan la actividad política de sus miembros. La socialización la producen a partir de los valores presentes en la sociedad.
A las familias les corresponde, a través del proceso socializador, conferir al orden social, al sistema político-estatal, al desarrollo de las ciencias y su comprensión popular, la cobertura axiológica que lo mantenga protegido de convulsiones y conflictos.
Ciertamente, no es posible negar que las familias se visibilicen en modos de comunidad-Estado que atraviesan, en la producción de la vida que se les asigna por la historia, diferentes etapas en las que han ido derivando los distintos tipos de estas.
Que al enseñarse en los senos familiares los sentimientos, las tradiciones, ese aprendizaje, esa educación plena para sus integrantes, las diferencia de otros grupos sociales.
- Profesor Titular y Consultante. Universidad de Matanzas
