Search
Thursday 21 November 2019
  • :
  • :

TV Yumurí: 20 años con programas para niños y jóvenes en su parrilla

En hermosa jornada devino el Onceno Evento de Realizadores Barquito de Papel, cuya principal motivación esta vez fueron los 20 años de la programación para niños y jóvenes de TV Yumurí.

Ese espíritu emprendedor de sus creadores: la incansable Fara Madrigal y el director, Jesús del Castillo, los llevó a conformar un programa que, además de reconocer a hacedores y colaboradores, convirtió la cita en un espacio de encuentro anual para actualizar la proyección de la temática infanto-juvenil en la televisión matancera.

En esta oportunidad el evento estuvo dedicado a Gudelia Mesa Herrera, máster en Didáctica de Geografía, gracias a cuya asesoría Barquito de Papel ha visitado ya 900 destinos.

Desde diciembre de 1999, fecha de inauguración de la televisora yumurina, hasta la actualidad, la programación para niños y jóvenes ha estado presente con disímiles propuestas: Soy feliz, Mi juego musical, Notitín, La flauta mágica, Barquito de papel, Quédate conmigo, El chiribitil y Solo tu corazón lo sabe.

Tres ponentes se refirieron a diferentes temas. En su intervención, titulada Remembranzas de éxitos, la periodista María Elena Bayón –fundadora de TV Yumurí– destacó a Barquito de Papel como el programa infantil producido durante más tiempo por un telecentro, con récord de permanencia en la TV Nacional dentro de las ofertas provinciales.

Y citó entre sus lauros los de Mejor programa, Mejor guión y dirección, el Premio de la Popularidad, reconocimientos de la oficina de la UNICEF en Cuba y en el País Vasco, así como de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí.

María Elena Bayón apuntaba además que en Latinoamérica marca como el único que trata esa temática con características de juego y divertimento.

Por su parte, la psicóloga Lena Alonso se refirió a las experiencias en el manejo integral de una adolescencia saludable desde programas juveniles de la televisión.

Y María Antonia Simeón -otra fundadora de TV Yumurí– abordó Los títeres en la televisión. En su recuento habló de Soy feliz, el primer programa para niños, de solo cinco minutos de duración, y cuyos dos personajes, la abejita Ulises y la payasita Maravilla -encarnada por Fara Madrigal-, se ocupaban de transmitir valores.

Calificó a los títeres de Jesús del Castillo como muy creativos. Y puso de ejemplo a Felito, el primer títere de un niño, que era discapacitado. Recordó el reto que significó llenar de infantes el minúsculo estudio de apenas tres metros de alto y ocho de ancho por nueve de largo. Y ponderó la diversidad temática de que hace gala Barquito de Papel.

“El ´leitmotiv´ de mi vida ha sido Barquito de Papel –dijo visiblemente emocionado Jesús del Castillo, creador, guionista, realizador y director del espacio. Lo que más me ha gustado en mi vida es hacer Barquito… con ustedes…, ni escribir Pipepa –obra de teatro que le valiera el Premio Casa de las Américas en 1998-, nada…”

Regla Bonora, jefa del departamento infanto-juvenil de Cubavisión, calificó a TV Yumurí como el telecentro que ha tenido el valor de mantener en su parrilla durante 20 años programas y segmentos para niños y jóvenes. Resaltó los cuatro proyectos que mantiene en la televisión nacional: Barquito de Papel, Quédate Conmigo, El Chiribitil y Solo tu corazón lo sabe. Y transmitió una felicitación a la planta matancera.

La tarde trajo para los participantes agradables propuestas como la visita a la Gruta del San Juan, donde esperaba la exposición Un mundo de peces, con diseño y realización del propio Jesús del Castillo; la presencia de la carismática narradora oral Ileana Hernández y su propuesta El pez y la estrella, y la proyección del material en 3D Érase una vez el mar.

El cierre del Onceno Evento de Realizadores trajo una pincelada artística de buen gusto: Charlot, en homenaje al inigualable comediante Charles Chaplín. Y, como para no olvidar la ocasión, la Camerata de Bienvenido Quintana y Atenas Brass se unieron en un ensemble de lujo que regaló fragmentos de un concierto con conocidas bandas sonoras del cine.

Fue una jornada de intercambio, un encuentro de remembranzas para trazar el camino del próximo año.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones