Cantata en Matanzas por el Día de la Cultura Nacional

La Unión de Escritores y Artistas en Matanzas ofrecerá una cantata  por el Día de la Cultura Nacional, a las 4:00 pm en la sala de conciertos José White, en la cual participará un selecto elenco de creadores de la provincia.

Destaca en primera instancia, el Coro de Cámara, dirigido por el maestro José Antonio Méndez, que en la apertura entonará nuestro glorioso Himno Nacional. Bajo la dirección artística de Alfonsito Llorens se presentarán la soprano Lucelsy Fernández, los trovadores Lien Rodríguez y Reynaldo Montalvo, el actor Gilberto Subiaurt, el escritor Israel Domínguez y poetas repentistas.

Entre las agrupaciones figuran teatro Papalote y de Las Estaciones, el quinteto Atenas Brass Ensemble, la compañía Danza Espiral, el grupo de jazz Mestizaje y Los Muñequitos de Matanzas.

La entrada será por invitación. Dentro de los eventos organizados por la Dirección provincial de Cultura, esté será un espectáculo de lujo, en ocasión del 20 de Octubre, esta tarde en la sala José White de la Atenas de Cuba.

Pero, ¿qué significa el 20 de octubre para los cubanos? ¿Es una efemérides solo para festejar por los artistas? Un buen cubano sabe que en esta fecha se recuerda el momento cuando en 1868 se cantó por primera vez, La Bayamesa, himno compuesto por el patriota Perucho Figueredo, integrante de las tropas comandadas por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes cuando se inicia la lucha por la Independencia de Cuba y las fuerzas insurrectas toman el pueblo bayamés.

Esa pieza musical, devino en Himno Nacional y se venera como símbolo de lo más sagrado de la nación junto a la bandera de la estrella solitaria, el escudo, el tocororo y la flor de la mariposa. Fue el histórico momento en que se fundieron en un lazo indestructible la Cultura y la Nación.

Nuestro pueblo eleva como divisa el axioma martiano: “La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus vicios, es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura”.

Celebramos un acontecimiento que en este 2020 se efectúa en condiciones complejas con el máximo objetivo de preservar la riqueza patrimonial.

Son tiempos de pandemia mundial, de feroz acoso imperialista, pero para nosotros son instantes de audacia, de voluntad, de esfuerzos frente a las adversidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *