Orquesta Anacaona en Sauto: 90 años con el mismo sabor

El ritmo contagioso de la orquesta Anacaona se apoderó del teatro Sauto (MN) en el gran concierto en celebración de su aniversario 90, que contó en el escenario con la presencia de la matancera Anneris Cánovas Castro, integrante en la década del 50 de esa agrupación y los invitados: el flautista Ethiel Fernández Faílde, el tresero César Hechavarría Mustelier «El Lento» y Los Muñequitos de Matanzas.

Las Mulatísimas del Sabor se presentaron en una concepción artística de dos momentos, en los cuales trabajaron el vestuario y la aparición de los invitados. Ofrecieron 12 piezas del repertorio nacional e internacional, matizadas con arreglos de marcada cubanía y resalte de trompetas, piano, tumbadora y pianola en manos de jóvenes instrumentistas.

Particularmente fueron acogidas por el público las más tradicionales partituras, entre estas la versión de “Siboney”, de Ernesto Lecuona; el danzón “El bombín de Barreto”, de Jose Urfé, donde intervino con sus deliciosos arpegios el joven Faílde; y el son “Suavecito”, de Ignacio Piñeiro, bailado por la nonagenaria Anneris Cánovas.

Anneris recibió reconocimientos de la directora de Las Anacaonas, la maestra Georgia Aguirre y de instituciones de la provincia y la nación por su bella trayectoria dentro de la mítica orquesta femenina cubana, con la cual en su juventud hizo multitud de giras nacionales y extranjeras, además de su entrega sin límites al arte por más de 50 años en la Atenas de Cuba.

En entrevista para esta emisora, Anneris confesó emocionada:

“Adoro a mi provincia, a mi país y me siento conmovida por estas expresiones de respeto hacia mi persona cuando sé que hay tantos escritores y artistas en mi tierra de gran valor; me resulta muy estimulante que me consideren una personalidad y recibir el amor de mi pueblo. Estoy orgullosa de mi ciudad de Matanzas, para mí es como una diosa”.

Acerca de la actual sonoridad de la Orquesta Anacaona, expresó:

“Las veo muy bien, con gran dominio del espectáculo, de los instrumentos y voces. Esto me ha alegrado, pues sé que están en continua renovación y se observa un gran nivel interpretativo, desde su mayoritaria juventud”.

En el segundo momento, la orquesta Anacaona incursionó en arreglos contemporáneos vinculados al movimiento salsero y cerró con la agrupación Los Muñequitos de Matanzas, también festejando su aniversario 70, en el escenario del acogedor y majestuoso teatro Sauto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *