26 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Memorable festejo por el aniversario 69 del poeta y artista de la plástica Rolando Estévez

De festejo estuvo el centro cultural El Fortín por el aniversario 69 de su creador, el prestigioso poeta y artista de la plástica, Rolando Estévez Jordán

De festejo estuvo el centro cultural El Fortín por el aniversario 69 de su creador, el prestigioso poeta y artista de la plástica, Rolando Estévez Jordán, Premio Nacional de Diseño de Libros, en una noche mágica donde las musas cautivaron la atmósfera de la gran casona yumurina.

Conjuro del escritor y hacedor de libros, quien recibió a los presentes con las estrofas del Himno Nacional y presentó a seguidas el  plaquete Tres poetas en el patio de El Fortín, edición de poemas de diferentes estilos, pero con un mismo sentido lírico, en la versificación iluminada de este bello país, cual reflejo de sus angustias y bonanzas.

Leymen Pérez, ganador reciente del Premio Literario Sor Juan Inés de la Cruz, en México, leyó Soleada isla; el versátil Derbys Domínguez compartió su poema Salir de compras  y el anfitrión obsequió al público con Mapas del diagnóstico.

Después,  cada uno expuso en versos  su manera de ver el amor, la sociedad y la nostalgia por los tiempos vividos, con un aliento apasionado que reveló la grandeza de sus obras.

La música llegó con la sonoridad de las jóvenes violinistas Aitana Pimentel Herrera e Yrmari Mijene Quintana. Se escuchó la voz exquisita de Vanessa Herrera, acompañada por el cantante y guitarrista Reynaldo Montalvo y el chelista Ronny Betancourt, en una selección de canciones tradicionales cubanas.

Hubo obsequios al homenajeado de parte de Alfredo Zaldívar y Daniel Cruz, directores de Ediciones Matanzas y Aldabón, respectivamente, y mensajes de felicitación por Osbel Marrero, director provincial de Cultura y Efrahím Pérez, director del Centro provincial del Libro y la Literatura.

Ulises Rodríguez Febles tuvo palabras de elogio para el poeta y diseñador, así como la escritora Gloria Urquiza le entregó a Estévez un álbum con recortes de prensa que recogen parte de su trayectoria en Ediciones Vigía en la década del 80 del pasado siglo.

Instante de emoción fue al final la escenificación por la primera actriz Miriam Muñoz de un fragmento de la obra Emilia habla con los que no la escuchan, del dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, inspirada en la vida de la Teurbe Tolón, la bordadora de la Bandera Cubana. Vale saber que el diseño teatral está a cargo del laureado también en esa modalidad, el maestro Estévez Jordán.

Fue una noche donde los versos y la música se adueñaron de El Fortín, para celebrar el onomástico de uno de los más relevantes creadores e intelectuales de Matanzas y el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *