23 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Por primera vez: los cinco continentes pasaron de la fase inicial

Cada uno disfruta de la Copa Mundial de Fútbol Catar-2022 a su manera. El clásico ha gozado de una gran concurrencia en las gradas, llenas de entusiasmo apoyando a su equipo, y dejándonos ver, a los millones que lo tenemos por la televisión, sus llamativas pinturas en los rostros, coloridos sombreros, echándole mano a cuanto aparato para llamar la atención y crear la contagiosa algarabía.

Ha sido un evento, cuya fase de grupo fue muy disputada, llena de emociones, como la victoria de Camerún sobre el gran Brasil, que no marcó gole. Pero más allá de otras sorpresas, aparece un detalle interesante en esta etapa inicial del torneo: siete de las selecciones que ocupan los 20 primeros lugares en el ranking de la FIFA fueron eliminadas en la primera ronda de Catar-2022, o simplemente no lograron clasificarse para esta cita.

Tenemos varios acontecimientos que nunca habían sucedido en estas lides. Es la primera ocasión en la historia de los mundiales que habrá al menos una selección defendiendo los colores de cada uno de los cinco continentes, en la segunda fase de la Copa: Asia, América, Europa, África y Oceanía. Marruecos, Australia, Senegal y Japón, que no aterrizaron en territorio catarí valorados para pasar de la ronda inicial, lo lograron algunos liderando sus grupos.

Para no pocos, el fútbol que se está jugando dista, en cuanto a calidad, del que llenaba las canchas hace 20 años, aunque, por suerte, hay otros como el propio campeón Francia, o Suiza, que sí mantienen lo mejor de aquellos tiempos.

Tal vez esa esté entre las razones por las que es la primera vez, desde que este certamen, en 1998, se extendió a ocho grupos eliminatorios, que ninguna de las 32 selecciones logró tres victorias y los nueve puntos, algo que deja traslucir que el nivel cualitativo es parejo entre todos los contendientes.

*Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *