25 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Regresa la Fiesta de La Colla

El próximo domingo 11 de diciembre se realizará la tradicional Fiesta del La Colla, dedicada al 147 aniversario de la Ermita de Monserrate, después de tres años de ausencia producto de las limitaciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

La actividad comienza desde la noche del sábado con la actuación de proyectos socioculturales que cultivan géneros españoles como el flamenco, explicó Noslén González, subdirector provincial de Cultura en Matanzas.

“La mañana de domingo, en Parque de la Libertad estará la retreta de la Banda de Conciertos. En la Sala White tendrá lugar el brindis de confraternización y a las diez y media arrancará la peregrinación, pasando por la calles Santa Teresa, Daoiz y Mujica, hasta la Ermita de Monserrate”.

La subida será presidida, como dicta la costumbre, por el pan gigante que simboliza la buena voluntad y el deseo de compartir, y participarán en ella miembros de las agrupaciones de descendientes de españoles que existen en la urbe yumurina.

Frente al vetusto edificio que corona las Alturas de Simpson, volverá a escucharse el sonido de las gaitas y se presentará la Agrupación Artística Gallega.

La Colla nació en la región de Cataluña como una romería dedicada a su patrona la Virgen de Monserrat y tiene como lema: “Con pan y vino se hace el camino».

Esta festividad llegó a Matanzas, junto a otras tradiciones peninsulares, traída por los emigrantes que durante siglos buscaron en Cuba un futuro más prometedor.

En 1872 surgió el proyecto de construir una Ermita dedicada a La Moreneta, en lo alto de la ciudad, un cerro que les recordaba a los catalanes el Mont Serrat («Monte Aserrado»), lugar de origen de esa advocación mariana. Su celebración cayó en el olvido durante la primera mitad del siglo XX pero se rescató en el año 1981, como parte de las actividades por la semana de la cultura matancera, y desde entonces se ha mantenido de manera más o menos regular.

*Girón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *