26 de abril de 2024

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Caja Extra, servicio potencial en el camino de la informatización

Potenciar el servicio de Caja Extra para descongestionar el empleo de los insuficientes cajeros automáticos constituye uno de los retos definidos en Matanzas en función de la informatización de la sociedad

 

Potenciar el servicio de Caja Extra para descongestionar el empleo de los insuficientes cajeros automáticos constituye uno de los retos definidos en la provincia de Matanzas en función de la informatización de la sociedad, como pilar de la gestión de gobierno.

Carlos Vázquez Zamora, director de la Oficina Territorial de Control del Ministerio de las Comunicaciones en Matanzas, durante reciente reunión de trabajo informó que 195 establecimientos de la provincia cuentan con Caja Extra, 183 más con respecto al año 2021.

El servicio que permite a la población realizar una extracción de hasta mil pesos de la tarjeta magnética en CUP en los establecimientos seleccionados, mientras el centro cuente con disponibilidad de efectivo puede todavía ser más aprovechado, aseguró.

Hasta octubre último suman mil 176 las extracciones realizadas por esa vía, equivalentes a un monto de 559 mil 015 pesos, la mayoría en establecimientos de Comercio y de la Empresa de Correos de Cuba, informó Vázquez Zamora.

En cuanto a infraestructura tecnológica en función de la informatización, durante el año en curso se habilitaron trece mil 928 líneas móviles más que las 493 mil 694 existentes en el 2021, para un acumulado de 507 mil 622, lo que representa que cada cien habitantes, 70 poseen dicho servicio en la provincia de Matanzas.

Insistió Vázquez en que existe un potencial marcado en cuanto al servicio de firma digital, no obstante, 104 entidades poseen contrato para disponer de la misma, entre ellos, la Dirección provincial de Justicia, las Empresas de Alojamiento Guanima, la provincial de Farmacias y Ópticas y la de Productos Lácteos.

Entre los principales problemas que se afrontan en el proceso de transformación digital territorial se incluyen la ineficaz gestión para lograr el cambio cultural en los implicados en el proceso, deficiente estrategia de comunicación e indefiniciones de Planes de Desarrollo y Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación hasta el 2030.

Para el año venidero la provincia proyecta incrementar en un 15 por ciento las escuelas, centros de salud, organismos y entidades con conectividad a Internet por banda ancha, lograr la gestión en línea de 81 trámites informatizados e implementar la firma digital en el 90 por ciento de los organismos y entidades.

También en el 2023 se trabajará para asegurar la transición parcial a la televisión digital de los canales Educativos, implementar en cada municipio como mínimo una estación de autoservicios digitales y completar el curso de Técnico Superior en Administración de Redes y Ciberseguridad en la Universidad de Matanzas.

  • ACN

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