24 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Acrecienta su brillo Museo Farmacéutico de Matanzas

La Botica Francesa de la familia Triolet, única de su tipo en Latinoamérica, Premio Nacional de Restauración 2008 y de Conservación 2020, opta por la declaración de la UNESCO en la red de Instituciones Patrimonios Inmateriales de la Humanidad.

El colectivo del Museo Farmacéutico de Matanzas, Monumento Nacional, ha desarrollado durante el presente año una ardua labor científico-cultural, al crecerse ante las dificultades y mantener el espíritu de conservación y servicio público que le caracteriza, como lo expresa su directora Marcía Brito Hernández:

“Este 2022 ha sido de gran importancia para nuestra institución en torno al cumplimiento de nuestros objetivos principales, entre estos, el vínculo directo con la comunidad.

“Si un museo no se vincula con la gente, no existe el museo, porque se crea para que las personas lo conozcan, concurran e interactúen con el mismo. Realmente desarrollamos un plan de actividades vasto, con una influencia destacada, a partir de la divulgación de se hace de la historia de la Botica Francesa, del reconocimiento que posee entre los matanceros la existencia de este inmueble.

“Esto significa que la persona se convierte en alguien conocedor de la institución, promotora de sus acciones, de nuestra historia y eso ha sucedido durante este año”.

El 2022 resulta significativo para el museo puesto que han festejado el aniversario 140 de su fundación, por lo cual los eventos se han multiplicado.

“Presentamos el CD Joyas inéditas, de la Orquesta Faílde; inauguramos exposiciones visuales, presentamos libros; se han realizado espacios musicales de alto vuelo: recitales con la pianista Hilda Elvira Santiago y el Coro de Cámara de Matanzas; participamos en eventos de sociedades científicas y en círculos de interés para acercar a los niños y las familias.

“En cuanto a la exposición “La noche de Martí” con obras del pintor Adrián Gómez Sancho, con la cual iniciamos las celebraciones por el aniversario 170 del natalicio del Apóstol de Cuba que continuará en enero con la puesta de la Bandera Cubana en el balcón del museo, una enseña de 15 metros de largo y siete de ancho que se confeccionó cuando estaba en plenitud la Guerra de Independencia y se colocó durante la primera parada martiana del siglo XX, momento que queremos revivir en el 2023.

“De manera especial, en su connotación de museo, se han incrementado las visitas nacionales y extranjeras, no obstante, las limitaciones de este período, lo que indica una renovación favorable del turismo hacia la ciudad”.

La Botica Francesa de la familia Triolet, única de su tipo en Latinoamérica, Premio Nacional de Restauración 2008 y de Conservación 2020, opta por la declaración de la UNESCO en la red de Instituciones Patrimonios Inmateriales de la Humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *