25 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

¿Por qué cortaron los árboles de la Calzada San Luis?

Según los vecinos y la delegada, la determinación fue justa y necesaria porque beneficia más que lo que perjudica

El puente Sánchez Figueras, que da inicio a la Calzada de San Luis.

El puente Sánchez Figueras, que da inicio a la Calzada de San Luis.

El corte a ras de tierra de los árboles de la calle San Luís entre San Sebastián y San Juan Bautista ha provocado comentarios y descontento en un grupo de matanceros que transitan por esa importante arteria de la ciudad. Así lo hicieron saber por llamadas telefónicas y mensajes por Messenger.

La primera gestión que realicé fue tratar de conocer la causa que motivó tal desmoche. No pude por vía telefónica encontrar la punta de la madeja y me dispuse a visitar el área y escuchar los criterios de vecinos de la cuadra afectada.

Los entrevistados coincidieron con que ese era un planteamiento envejecido de las reuniones de la circunscripción, dado que las raíces de los árboles estaban levantando la acera e introduciéndose por debajo de pisos y conductos de aguas albañales, creando dificultades constructivas y también cortocircuitos en los bajantes eléctricos.

Reconocieron que los árboles daban sombra, tanto para los transeúntes como los frentes de las viviendas, pero también coincidieron en que el daño que provocaba era mayor que el bien que ofrecían.

La delegada del Poder Popular, con la que también me entrevisté, manifestó que este era un planteamiento que se arrastraba desde hacía mucho tiempo y que no se había cumplido. Reconoció que existe satisfacción por parte de los residentes en la zona.

Según los vecinos y la delegada, la determinación fue justa y necesaria porque beneficia más que lo que perjudica. No obstante, considero que falló la información a la población por los medios de prensa de la provincia, responsabilidad que debía haber cumplido el organismo rector.

Tan pronto conocí del corte de los árboles hablé con funcionarios de Radio 26, TV Yumurí y el periódico Girón, los tres órganos de prensa provinciales que son encargados de informar el pulso de los acontecimientos del territorio, y en ninguno de ellos había conocimiento de este asunto. Si se hubiese dado una información correcta donde se explicara el porqué, de seguro no hubiesen existido tantos comentarios.

De igual forma el trabajo no debe quedar ahí, con el corte de los árboles, ahora se requiere la eliminación de las raíces y la siembra de otro tipo de arbusto que no sea tan agresivo. De igual forma urge la reparación de la acera, la que ofrece muchas barreras arquitectónicas, causantes de varios accidentes, si es que se quiere hacer un trabajo terminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *