La cultura como estandarte en Matanzas (+audios)

Matanzas celebró el regreso de la cultura, luego de un largo periodo de aislamiento por las consecuencias de la covid-19. En tierra yumurina trascendieron durante el 2022 eventos de gran significación en todas las manifestaciones artísticas: presentaciones de libros, exposiciones, conciertos, premios…

 

La cultura estuvo presente en casi todos los momentos de la vida en la provincia, desde las habituales carteleras, fortalecidas durante los fines de semana, hasta acontecimientos que mantuvieron en vilo al país como el incendio en la base de supertanqueros, a cuyos damnificados los artistas llevaron la esperanza.

La muerte de varios matanceros, paradigmas del movimiento cultural cubano, consternó a los habitantes de esta tierra, entre ellos, Ildefonso Acosta, Francisco («Pancho») Rodríguez, Agustín Drake Aldama, Aurora Basnuevo, Georgina Herrera, Juan Luis Hernández Milián, Héctor Correa, Arnaldo Jiménez de la Cal, Rogelio Martínez Furé y Gonzalo Domínguez.

Trascendieron el Premio Nacional de Periodismo José Martí a Roberto Pérez Betancourt, el de Cultura Comunitaria a Luis Cordero y el de Historia a Urbano Martínez Carmenate.

El universo literario de la provincia Matanzas creció en el 2022 con la celebración de eventos como la Feria Internacional del Libro y los habituales Miércoles de Poesía, el Sábado del Libro, las peñas Los grafómanos Los hijos de la Luna.

Escritores matanceros como Laura Ruiz, Alfredo Zaldívar, Ulises Rodríguez Febles, Leymen Pérez (quien celebró aniversario cerrado de vida artística), Daneris Fernández, Maylan Álvarez y Pablo G. Lleonart se alzaron con importantes premios nacionales e internacionales. Asimismo se entregaron los habituales reconocimientos de las diferentes editoriales de la ciudad.

El premio White que otorga la filial de música de la UNEAC por la obra de la vida fue para el músico Bruno Villalonga, mientras que La bella cubana quedó en manos de la compositora Marta Valdés.

Se presentaron en Matanzas músicos como el congolés Ray Lema, Toques del Río, la orquesta Anacaona, Elaín Morales, Roberto Fonseca, Ivette Cepeda, Frank Delgado, Mayko D´Alma, Jotabarrioz, Ruy López Nussa, Buena Fe, Adrián Berazaín y Mauricio Figueiral, Raúl Torres y Alejandro Falcón.

Festivales como Rock & Hop, Atenas Rock; el de música de cámara Federico Smith; Trova de Invierno; la quinta edición del Matanzas jazz; los conciertos corales de primavera; el Atenas fusión, así como la Jornada Miguel Failde In Memorian mantuvieron con vida las carteleras culturales, aunque las dificultades con el transporte aún afectan la reanimación cultural.

Celebraron aniversario de carrera artística Los Muñequitos de Matanzas, Afrocuba, la Orquesta Failde, Hilda Elvira Santiago, Orismay Hernández, Rey Pantoja, Reinaldo Gil González, Ricardo González y José Alberto García.

Matanzas ofreció variedad de eventos que contribuyen a marcar el paso a la creación visual contemporánea. Como puntos determinantes ocurrieron en la provincia la Bienal Ríos Intermitentes en Matanzas y el Salón y Coloquio Internacional de Fotografía Fotonoviembre, ambos con participación internacional.

Los creadores de las artes visuales matanceros llevaron su arte dentro y fuera del país, con destaque para Adrián Socorro y Julio César García. Asimismo, Luis Octavio Hernández mereció la Distinción por la Cultura Cubana a inicios de año.

Adán Rodríguez Falcón, Osmany Betancourt («Lolo»), Sergio Roque y Lorenzo Padilla festejaron nuevos aniversarios en sus trayectorias artísticas.

Eventos de trascendencia nacional e internacional, presentaciones en otros escenarios de Cuba y el mundo, eventos con un prestigio conquistado, entre ellos el Danzandós y el Festitaller Internacional de Títeres e importantes premios para los creadores del patio marcaron el quehacer de las artes escénicas en Matanzas.

Festejaron aniversarios cerrados de vida y carrera artística Ulises Rodríguez Febles, Rubén Darío Salazar, Pedro Vera, Miriam Muñoz, Gilberto Subiaurt, Farah Madrigal y René Quirós, Teatro Papalote y su proyecto sociocultural La calle de los títeres, Danza Espiral, Korimakao, Circo América, los proyectos socioculturales Corcel de Esperanza y Reparadores de Sueños y el Centro Cultural Pelusín del Monte.

Importante es resaltar el premio Adolfó Llauradó de actuación femenina en Teatro para niños y jóvenes para Leynis Cabrera; el Brene para Rolando Estévez; el del Mejor Espectáculo en la categoría de Teatro para Niños o Infantil del Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud para Teatro de Las Estaciones y el Ruben Vigón de diseño escénico de la UNEAC para Zenén Calero.

El 2022 se caracterizó por un arduo trabajo de los medios audiovisuales en la provincia. Sergio López, con más de cuatro décadas dedicadas al trabajo reporteril en la emisora provincial de Matanzas, Radio 26, obtuvo el premio por la obra de la vida Bonifacio Byrne; Pedro Arturo Rizo Martínez, joven graduado en la Universidad de Matanzas, se alzó con un premio en el Concurso Nacional 26 de Julio, certamen en el que mereció también mención junto a Karel Ricardo Roque, ambos del telecentro provincial TV Yumurí.

Asimismo, Pedro y Karel compartieron el premio Nelson Barrera por la Obra del Año de la UPEC en televisión y María Elena Bayón alcanzó el lauro por Radio.

Resalta en esta etapa la celebración del Encuentro de Cine y Video Nelson Barrera in Memoriam.

Los especialistas de la Oficina del Conservador, con Leonel Pérez Orozco al frente, estrecharon vínculos profesionales con los miembros del proyecto italiano Arqueocuba.

En el ámbito del patrimonio, se celebró con éxito el taller Museología y Sociedad con participación internacional. El Castillo San Severino y el Paseo Cultural Narváez se alzaron con primera y segunda menciones de los Premios de Conservación y Restauración, respectivamente, así como el premio de la UNAIC en sus categorías.

Durante este año se le otorgó la condición de Monumento Nacional al centro histórico de la ciudad de Cárdenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *