Honran a Don Gaspar Melchor de Jovellanos, en territorio que lleva su nombre

JOVELLANOS.-Hasta la plaza que perpetúa la memoria de Don Gaspar Melchor de Jovellanos ( Gijón, 5 de enero de 1744 – Puerto de Vega, 27 de noviembre de 1811) llegaron este 5 de enero, fecha en la que se celebra su 279 cumpleaños, las principales autoridades del central territorio matancero y el pueblo para rendir honores al patricio español.

Entre cantos provenientes de su natal ciudad, la interpretación de su hermosa poesía y lo más autóctono de nuestra cultura, trascendió la jornada, devenida en pretexto oportuno para resaltar su inmensa obra, lamentablemente poco conocida.

Don Gaspar Melchor de Jovellanos

Jovellanos resultó todo un notable escritor, jurista y político ilustrado español, cultivó varios géneros literarios (como poesía y teatro) pero sus escritos principales fueron ensayos de economía, política, agricultura, filosofía y costumbres, desde el espíritu reformador del despotismo ilustrado.

Especialmente comprometido con el desarrollo socio-económico y cultural de su país, defendió la importancia del deporte como práctica individual de ahí que, propicia resultó la ocasión para en nombre de los hijos de este pueblo reconocer al recién declarado Mejor atleta del año en Cuba y Campeón Mundial de Judo 2022, el jovellanense Andy Santiago Granda Álvarez.

«Hasta la Cuba de su tiempo, destacó en su palabras la Lic. Alicia González Domínguez, miembro de la Fundación Foro Jovellanos, llegaron las influencias del notable gijonés las que se evidencia en el pensamiento y acción de trascendentales cubanos como el propio José de la Luz y Caballero, Varela, Martí, Céspedes, entre otros que tomaron de su obra importantes aportes, materializados en gran medida en nuestra historia constitucional».

Sencillo y digno resultó el merecido homenaje al considerado “Honra principal de España y eterna gloria de su provincia y familia”.

Fotos del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Mostrar Botones
Ocultar Botones