24 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Alexander Rodríguez: de sicólogo a diseñador de modas

Alexander Rodríguez Castellanos es uno de los más reconocidos diseñadores de la Atenas de Cuba y consiguió labrarse una carrera sólida a base de sacrificio y superación
En la vida todos tenemos una pasión, a veces la descubrimos con el paso de los años y otras está en nosotros desde pequeños.
Sin importar que nuestra profesión no posea algo en común con lo que nos apasiona, lo dejamos todo para dedicarnos a ello. Ese es el caso de Alexander Rodríguez Castellanos, quien abandonó su trabajo de sicólogo cuando estuvo convencido de que deseaba crear prendas de ropa.
Su amor por el diseño de vestuario no surge con el tiempo, sino que está arraigado en él desde niño. Siempre estuvo vinculado a labores artesanales, como las manualidades y el dibujo.
Gracias a la influencia de su abuela, quien participó en proyectos de la Federación de Mujeres Cubanas, Alexander desarrolló una inquietud por el diseño.
A la hora de concebir sus proyectos, Rodríguez Castellanos se inspira en las obras de otros creadores, ofreciéndoles a esos artistas la oportunidad de ver su arte proyectado en otra manifestación.
Recientemente, en el mes de diciembre, Alexander participó en la Tercera Semana Internacional de la Moda de la Seda Tailandesa junto a representantes de 61 países.
En el evento, dedicado al 90 cumpleaños de la reina madre de Tailandia, su majestad Sirikit, el diseñador también impartió dos seminarios. El primero, La sericultura en Cuba: una experiencia innovadora y el segundo referente al proyecto Arte y Moda.
El creador refirió sobre el proceso de selección que la convocatoria llegó a Cuba gracias a las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Cuba en Tailandia y el Comité Organizador, que proporciona una cuota para un diseñador cubano.
A partir de una preselección se nominaron varios candidatos para representar a Cuba y quedó escogido. En la modalidad de show combinado Alexander presentó seis diseños; sobre estos destacó que trató de recrear el proceso de la elaboración de la seda. Desde la planta de la cual se alimenta el gusano de seda, pasando por la mariposa, jugó con las formas y los colores de esta, pasando también por la floración. Por último realizó un homenaje a la flor nacional de Tailandia.
Sobre los planes para este 2023 que recién comienza, conversó el creador.
“Tenemos muchos proyectos. El más cercano es en el mes de marzo. Vamos a celebrar en la ACAA en Matanzas, el festival El Artesano que este año está dedicado al textil. “Estoy elaborando ya un trabajo para ese evento. Además estoy haciendo la curaduría de José Luis González, un diseñador y artista plástico matancero. Este año cumple aniversario y le vamos a dedicar una exposición”.
Alexander Rodríguez Castellanos es uno de los más reconocidos diseñadores de la Atenas de Cuba y consiguió labrarse una carrera sólida a base de sacrificio y superación. Esto debería servir de ejemplo no solo a los artistas, sino a todo aquel que aspire a ser respetado y reconocido por su labor.
📷 Cortesía del entrevistado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *