Historia Clínica de un héroe, Martí en el plano de los mortales

“No dejaba su lucha aunque fuera regando las entrañas por el suelo”, así refleja en uno de sus pasajes el libro “Historia clínica de un héroe”, del autor Norge Céspedes Díaz, un acercamiento a toda clase de enfermedades, patologías y males que enfrentó José Martí, Héroe Nacional de Cuba, para cumplir la voluntad de una vida consagrada a la Patria.

Existen muchas especulaciones sobre los padecimientos del Maestro, y sobre ellos arroja luces el volumen, con interesante información como el hecho de que fue víctima de un intento de envenenamiento, suceso que no resulta de dominio popular y que pudiera la academia incorporar a su narrativa para humanizar la enseñanza sobre su personalidad.

Resaltó el autor acerca de los retos que afrontó El Apóstol y que no constituyen datos comúnmente abordados en las aulas. Por ejemplo, la operación en la cual, en 1876 en México, el doctor Francisco Montes de Oca le amputó el testículo derecho para aliviar los malestares provocados por un tumor que le dejó el rozamiento del grillete durante el presidio en la adolescencia.

“Cuando trabajaba para el periódico Girón me asignaron cubrir una pequeña charla en la que escuché del tema de Martí y la medicina”. Comentó el periodista que con las ideas intranquilas, luego de la conferencia comenzó una investigación de varias semanas en registros, bibliotecas, libros y archivos históricos en los que encontró vasta información para posteriormente desarrollar su proyecto.

Una vez finalizado el trabajo, Céspedes Díaz presentó en el semanario provincial la primera entrega de lo que luego convirtió en un espacio serial del periódico: “Después de publicarlo en el Girón, obtuve un premio de Periodismo Histórico otorgado por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y ahí me di cuenta de que daba para algo más.

“Me puse a trabajar en algunos textos para conectar esa serie de informaciones que originalmente concebí como materiales independientes y logré entonces la obra publicada por Ediciones Aldabón, pequeña pero con cierta frescura a la hora de leer y bastante directa, lo que en mi opinión representa una parte significativa de su éxito”, afirmó.

0112-José-Martí2.jpg

La edición original consta de 500 ejemplares y concluyó su producción en mayo del 2007, calendario en que obtuvo el Premio Provincial de la Crítica “Orlando García Lorenzo”, que confiere la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Matanzas.

Naturalmente me sorprendió porque, además de muy buenos trabajos había un jurado muy prestigioso, creo que no esperaban esa forma de acercarse a la historia de una manera tan viva y en busca de comunicar, de llegar a los lectores, y es esa la mayor virtud que encuentro en mi texto, expresó el autor.

En 2022, el sello panameño D’McPherson reeditó “Historia clínica de un héroe” y le aporta al título mayor alcance en plataformas de lectura; contar en portada e interior con ilustraciones del artista visual Adrián Gómez Sancho constituye una de las novedades principales de la más reciente impresión.

Lea más: Recuerda Cuba a Celia Sánchez a 43 años de su muerte

A lo largo de poco más de medio centenar de páginas, Norge Céspedes posiciona un pensamiento como piedra angular de su investigación: “La historia muchas veces se cuenta de manera encartonada, y no debería ser así, debería enfocarse más en el factor humano, no hay necesidad de ubicar a los héroes en un pedestal porque justo es en la dimensión de los mortales donde encontramos su verdadera grandeza.”

*ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Mostrar Botones
Ocultar Botones