25 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Cultura y valores en José Martí

Para  nosotros, en estos inicios turbulentos del siglo 21, vale el destacar su plataforma cultural sustentada en fuertes raíces, por lo cual se realza su lugar en la historia, que repercute en nuestra actual concepción de la política, la ciencia, la técnica, el  arte y la literatura

La cultura es fundamento de los valores y se expresa en ellos. Esa conclusión es una de las esencias del pensamiento de José Martí, el Apóstol de Cuba, cuyo aniversario 170 celebraremos el próximo 28 de enero, fecha de su natalicio.

La importancia de esta idea se centra en que, a partir de los valores que creamos, se produce la realización de nuevas conquistas culturales y ante ese fundamento se erige la propia existencia de la Humanidad.

Martí dijo: «…No hay más nobleza que la que el hombre con sus hechos logra…» Por eso resulta predominante la actitud de las personas a la hora de lograr soluciones y decidirse ante disyuntivas y problemas que la sociedad afronta día a día.

Se unifican entonces los principios martianos a la tradición nacional, en la fusión de lo español y africano junto a la visión  latinoamericana, para entonar un himno universal, como expresión de la obra humana.

En el estudio Cultura y valores, un acierto martiano, la investigadora Mirian Fiffe Gamboa resalta que “no hay en Martí una postura excluyente, de la misma manera que no hay eclecticismo. Ello confirma la sólida cultura que poseyó, nutrida de diversas fuentes que sirvieron de basamento a su sabiduría, así como desde los horizontes que alcanzaría, y que siempre estarían enmarcados por una intencionalidad transformadora y humanista.

“Comprendió las tendencias principales del desarrollo social en Nuestra América y en la ‘América que no es nuestra’, avizorando con carácter anticipador el fenómeno del Imperialismo”, indicó la investigadora..

Para  nosotros, en estos inicios turbulentos del siglo 21, vale el destacar su plataforma cultural sustentada en fuertes raíces, por lo cual se realza su lugar en la historia, que repercute en nuestra actual concepción de la política, la ciencia, la técnica, el  arte y la literatura,  la cual parte de saber apreciar la singularidad de la época en que vivió Martí, signada ante todo por su máxima misión: la independencia de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *