20 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Analizan desafíos de los periodistas en Matanzas durante asamblea provincial de la UPEC (+ audios)

La importancia del gremio de los periodistas y la necesidad de hacer un mejor periodismo en medio de los desafíos que vive Cuba hoy se reafirmaron durante la asamblea Onceno Congreso de la UPEC en Matanzas, la décima que se realiza en el país

?

La importancia del gremio de los periodistas y la necesidad de hacer un mejor periodismo en medio de los desafíos  que vive Cuba hoy se reafirmaron durante la asamblea Onceno Congreso de la UPEC en Matanzas, la décima que se realiza en el país.

Abordar los temas que le preocupa a la gente es nuestra única garantía de seguimiento, de credibilidad y autoridad, resaltó Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la organización durante la plenaria provincial este martes.

A propósito, reflexionó el máximo dirigente de la organización, que «si la prensa se enajena de los problemas que preocupan a la gente, lo que va a ocurrir es que la gente se va a enajenar de nuestra prensa, por eso es tan importante que estemos hablando de un nuevo modelo de prensa público

Así lo reafirmó también Regla Llorente Querol, directora de la emisora Radio Varadero, cuando precisó que seremos más creíbles en la medida en que reflejemos la cruda realidad que vive el país. «Yo soy de las que creen que sí podemos lograr muchas cosas desde los medios, pero siempre con la verdad», dijo.

Se debatieron temas medulares para el funcionamiento de la UPEC en un escenario mediático complejo; la importancia de la carrera de Periodismo en la provincia con 108 graduados hasta 2022; los beneficios de permitir al gremio intervenir en la realización artística en las emisoras y telecentros; la obsolescencia tecnológica de los medios y la constante comunicación de la UPEC con sus afiliados y con las direcciones de los medios de comunicación.

Aunque se resaltó el avance que existió antes de la llegada de la Covid-19 en cuanto a temas como el acceso a las fuentes y la realización de espacios de encuentro entre los periodistas y las autoridades, así como la participación de los directivos en los programas y espacios de los medios y la atención a los miembros de la organización, se puntualizaron como aspectos que hay que retomar.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia, explicó el contexto que hoy signa la vida en el territorio y afirmó que, en medio de las complejidades, es fundamental la comunicación directa con los periodistas por la importancia de su labor.

En el informe se plasmaron, con una mirada crítica, los principales problemas a los que se enfrenta el gremio en Matanzas y los retos que asume la nueva directiva de la UPEC del territorio, conformada por Jessica Mesa Duarte, Jessica Acevedo Alfonso, Juanita Perdomo Larezada y Eliane Táboas Merino y presidida desde ahora por Pedro Arturo Rizo Martínez.

Bolivia Tamara Cruz Martínez, funcionaria del Comité Central, agradeció a la prensa matancera. La valentía de los periodistas matanceros se reconoce por todos los cubanos que vivimos un poco en Matanzas gracias a ustedes.

La primera secretaria del Partido en Matanzas, Susely Morfa González, se refirió a lo trascendental del acompañamiento de las autoridades al gremio periodístico.

Durante el cónclave matancero se eligieron la Comisión de Ética y la delegación que representará a los yumurinos en las sesiones finales del Onceno Congreso de la UPEC.

La asamblea provincial sirvió además para reconocer la labor de los periodistas y medios en esta etapa, matizada por el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, la crisis económica y las profundas transformaciones que impactan tanto a la prensa como el pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *