26 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Los “Universos” de Sancho y Tony Ávila

Inspiradas en la contemporaneidad cubana, la exposición personal Universos: el gran viaje, del artista visual Adrián Gómez Sancho, inaugurada en la galería Pedro Esquerré, de Matanzas, fluye hacia la música compuesta con ese similar apremio por el trovador Tony Ávila para su CD homónimo.

Exif_JPEG_420

Inspiradas en la contemporaneidad cubana, la exposición personal Universos: el gran viaje, del artista visual Adrián Gómez Sancho, inaugurada en la galería Pedro Esquerré, de Matanzas, fluye hacia la música compuesta con ese similar apremio por el trovador Tony Ávila para su CD homónimo.

El acto abrió con la actuación del popular cantautor, quien tuvo a bien interpretar el emblemático tema Mi casa y la nueva titulada Cubas, una de las piezas que integran el disco en demostración de cómo se entrelazan las propuestas conceptuales y rítmicas de ambos cardenenses.

Se trata de “recrear el universo poético musical de estos artistas, sin perder el pintor su sello personal, su iconografía inclusiva y dialógica” como expuso el especialista del Consejo provincial de las Artes Visuales, Alexander Lobaina, en las palabras de apertura.

es el sexto disco graficado por Sancho y manifiesta el carácter sistémico con su producción anterior, en la cual se aprecian “sus fuertes basamentos en el diseño, que le permiten moverse en este empeño.

“La muestra actual cuenta con dibujos, gráficas, pinturas, instalaciones y obras tridimensionales, frutos del arduo trabajo de más de dos años”.

Sancho también señaló que este proyecto venía realizándose desde el 2020 y fue aplazándose por los acontecimientos de la pandemia. De manera especial agradeció el apoyo de las instituciones y de Yamila Gordillo, curadora de la exposición.

La directora de ediciones Vigía, Agustina Ponce, lugar donde se acunaron muchas creaciones de este proyecto artístico, apuntó su singularidad, pues mientras Tony cantaba, Sancho pintaba en la planta alta de la editorial.

“Hubiéramos querido hacer un gran concierto y un libro de arte con todas las canciones, pero dada la premura de inaugurarla, decidimos hacer un suelto con la canción Cubas, tan significativa. Las composiciones incluidas en el CD son bellas y estoy segura serán coreadas por el pueblo, porque representan la evolución espiritual de ambos talentos en esta modalidad artística”.

A la exposición fueron invitados los artistas Adilén Díaz Almeida y Erich González Triana.
Importante para el joven Gómez Sancho resulta la culminación plástica de estas sugerencias visuales, deleitadas a partir de la música de Tony Ávila. De seguro motivarán al espectador a hacer una reflexión sobre la vida, los desafíos del cubano con su entorno y el ímpetu simbólico del arte como reflejo de nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *