19 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Presidente cubano será condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca

El Gobierno de México anunció este viernes que otorgará la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por su labor al fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, habla en el acto conmemorativo del inicio de la guerra de independencia de México, el 16 de septiembre de 2021. Foto Gobierno de México.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, habla en el acto conmemorativo del inicio de la guerra de independencia de México, el 16 de septiembre de 2021. Foto Gobierno de México.

El Gobierno de México anunció este viernes que otorgará la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por su labor al fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y firmado por López Obrador, se indica que “Díaz-Canel ha manifestado su aprecio por México y su interés en profundizar los vínculos bilaterales con nuestro país en las distintas visitas que ha llevado a cabo en territorio nacional, además de que ha impulsado la cooperación en temas de salud entre las dos naciones mediante el envío a México de médicos y enfermeras, con la finalidad de apoyar durante la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, así como la recepción en Cuba de cientos de estudiantes de medicina para cursar distintas especialidades, la venta de vacunas y medicamentos a nuestro país y la suscripción de un acuerdo bilateral de cooperación en materia de salud”.

También reconoce que Díaz-Canel ha participado activamente en el fortalecimiento de los lazos culturales entre México y Cuba, al enviar una delegación al Festival Internacional Cervantino en 2021 donde Cuba fue el invitado de honor.

Asimismo, facilitó la apertura de espacios para que México recibiera el mismo trato en la Feria Internacional del Libro de La Habana en abril de 2022 e inauguró la librería Tuxpan del Fondo de Cultura Económica, en donde fue la primera librería extranjera en dicha ciudad.

El Gobierno mexicano destaca que la imposición de la Orden Mexicana del Águila Azteca significa un acto de reciprocidad al otorgamiento de la condecoración de la Orden José Martí entregada por el Gobierno cubano a López Obrador en mayo de 2022.

La condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en el grado de Collar, se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.

(Cubadebate/Tomado de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *