RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

Culturadestacadas

Melocactus Matanzanus, un evento para reír y pensar en Matanzas (+ audios, video y fotos)

Desde este jueves se desarrolla en Matanzas el evento Melocactus Matanzanus, organizado por la Oficina del Humor, con el auspicio del Teatro Sauto, la Casa de la Memoria Escénica, la Universidad de Matanzas y el Consejo provincial de las Artes Escénicas, que rinde homenaje al legendario grupo La seña del humor de Matanzas.

El programa inició con un conversatorio del actor y director Kike Quiñones, presidente del comité organizador, y el actor, profesor, humorista y crítico de arte Moisés Rodríguez, miembro de la icónica agrupación, en la casa de altos estudios yumurina, donde intercambiaron con los estudiantes acerca de la historia e impronta del grupo surgido en la propia universidad y las particularidades del humor cubano en la actualidad.

Según el también director de la Oficina del Humor la jornada de hoy ofrece varias conferencias en la Casa de la Memoria Escénica, entre ellas La teoría del simulacro en el humor escénico cubano; Por un teatro para niños y niñas que ría y viva, a cargo del actor y director Rubén Darío Salazar, Premio Nacional de Teatro, mientras que el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles se referirá al humor como recurso en la dramaturgia.

En la tarde será tiempo para la conferencia El tonto no era Colina, sobre la obra documental de Enrique Colina, con una muestra audiovisual dedicada al cineasta cubano y la conferencia Señeras y señeros, acerca del importante quehacer de la Seña del Humor de Matanzas.

Durante la jornada igualmente se presentarán libros y se inaugurará una muestra con documentos del fondo de la Casa de la Memoria Escénica que evidencian la labor de los caricaturistas Santiago Prado Álvarez, Pitín, y Manuel Hernández en la difusión del humor desde la ciudad de los ríos y puentes.

El sábado el teatro Sauto, institución con una singular imbricación con el trabajo de la Seña, acogerá una exposición de humor gráfico a las 7 y 30 de la noche que dará paso el espectáculo Sinfonía con de nada, con Kike Quiñones, Orquesta Sinfónica de Matanzas e invitados. La presentación, que rinde homenaje al grupo argentino Les Luthiers y a La Seña del Humor de Matanzas, se repondrá el domingo a las 4 de la tarde.

Melocactus Matanzanus era el premio humorístico que entregaba La seña del Humor en Matanzas, en el Festival del Humor, que celebraron en los años 89, 90 y 91, antesala del Aquelarre, en la época dorada de la agrupación humorística, dirigida por Pepe Pelayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *