18 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

El amparo constitucional, una garantía de derecho (+audio)

En el 2022 la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley de Amparo de derechos constitucionales, ofreciendo mayores garantías ante la vulneración de un derecho expuesto en la Ley de Leyes

En el 2022 la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley de Amparo de derechos constitucionales, ofreciendo mayores garantías ante la vulneración de un derecho expuesto en la Ley de Leyes.

La normativa jurídica que responde a principios como igualdad y dignidad tiene el propósito de hacer efectiva la protección jurisdiccional de los derechos constitucionales ante los daños o perjuicios que sufran las personas, como explicó el Doctor en Ciencias Sociales Osvaldo Manuel Alvarez Torres.

En los tribunales de amparo se ventilan los asuntos referidos a la acción u omisión indebida de sus funciones por parte de los órganos del Estado, funcionarios o empleados, o por particulares o entes no estatales.

Aquí podrán ser reclamados los derechos reconocidos en la Constitución de la República de Cuba y que no tengan curso por otra vía judicial como lo civil, familiar, administrativo, laboral y mercantil.

No aplican por esta vía las reclamaciones relativas a la defensa y la seguridad nacional y las medidas adoptadas en situaciones excepcionales y de desastre para salvaguardar la independencia, la paz y la seguridad del país, a tenor de los artículos 217 y 222 de la Constitución.

De acuerdo con Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, cuando la trascendencia de la transgresión alegada requiera de una actuación urgente del tribunal, la reclamación se tramitará por este proceso, dado su carácter «preferente», de acuerdo con el mandato constitucional, establece la norma.

Para la redacción se consultaron textos y legislaciones de esta materia en el entorno latinoamericano y europeo, y, asimismo, los antecedentes nacionales como la Constitución de la República de 1940, que instituyó el Tribunal de Garantías Constitucionales y Sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *