26 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Las azules colinas de Europa, regalo a la ciencia ficción desde Matanzas (+ audio)

A la periodista, escritora, profesora y editora Náthaly Hernández Chávez se dedicó el espacio El libro inédito este jueves en la casa social de la UNEAC. Durante el encuentro se resaltó el trabajo de la joven con dos textos en proceso de impresión y edición actualmente: La hora violeta, de poesía y Las azules colinas de Europa, de narrativa. Sobre este último abundó el encuentro.

A la periodista, escritora, profesora y editora Náthaly Hernández Chávez se dedicó el espacio El libro inédito este jueves en la casa social de la UNEAC. Durante el encuentro se resaltó el trabajo de la joven con dos textos en proceso de impresión y edición actualmente: La hora violeta, de poesía y Las azules colinas de Europa, de narrativa. Sobre este último abundó el encuentro.

Consultar además: https://www.cubahora.cu/cultura/periodista-escritora-o-escritora-periodista-audio-fotos-y-video

Se trata, según la propia autora, de cuentos que son muy variados en sus temáticas dentro de la categoría de ciencia ficción suave pero que “siguen la misma línea. Yo no tengo formación científica sino humanista y por eso se centra no tanto en los avances tecnológicos sino en cómo estas nuevas condiciones afectan la vida de los seres humanos.

“Hay uno de los cuentos, el segundo del libro si mal no recuerdo, que se llama El menú del día, en el que planteo la propuesta de un futuro que no está muy lejano donde la generación de sensaciones, como pueden ser la euforia, la alegría pueden venir compuestas químicamente en los alimentos.

“Sentirse alegres es tan fácil como pagar un café. De tanto sobresaturarse de sensaciones placenteras llega el momento en que son incapaces de genrar otro tipo de sentimientos. Entonces pongo a los personajes en un conflicto donde tienen que vivir un momento extremo de pérdida y no sienten nada porque están embotados en toda ese placer artificial”.

Consultar además: https://www.ipscuba.net/espacios/premio-david-un-puente-para-los-jovenes-ineditos/

La azules colinas de Europa mereció el Premio David 2021 en su categoría. “Lo más importante es la visibilidad que me ha proporcionado, la promoción. Me han invitado a espacios, me ha dado a conocer como autora de ciencia ficción y fantasía y sé que en algún momento el libro saldrá físicamente y eso es lo más importante.

“Yo quiero compartir esos cuentos con le público, que sepan de mis inquietudes, que conozcan esa face mía como autora. Disfruto mucho leer poesía en voz alta, pero la narrativa es otra cosa, más bien para leerla en la intimidad del hogar y al mismo tiempo puede contener cosas que no caben en un poema”.

Desde hace algunos años la poesía de Náthaly Hernández ha acompañado casi todos los eventos y presentaciones literarias en Matanzas. Incursionar en la ciencia ficción le ha brindado otras aristas para desarrollar su escritura.

Consultar además: https://www.matanceros.gob.cu/en/noticiascultura/10259-matanzas-literaria-desde-la-mirada-de-una-joven-escritora-video-fotos-y-audio

Durante El libro inédito, espacio creado para dar a conocer aquellos títulos que se encuentran en proceso de edición o impresión, se abordaron también temas como el aumento de ganadores de certámenes literarios nacionales con la oportunidad de enviar los textos por vía electrónica desde la etapa en que la pandemia impidió que se entregara personalmente, las influencias de los escritores de ciencia ficción extranjeros en la literatura de este tipo ue se hace en Cuba, las herramientas en las que los autores del género en la isla se apoyan para construir sus historias y el vertiginoso auge de la ciencia ficción y la fantasía entre los escritores y lectores a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *