19 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Regresa el Miguel Failde in Memoriam a Matanzas con extensión a la capital (+ audio y fotos)

Entre las dedicatorias del encuentro danzonero resaltan en su quinta edición el 330 aniversario de la fundación de la ciudad de Matanzas; los 160 años del teatro Sauto; el centenario de Richard Egües y el décimo aniversario de la declaración del danzón como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Cubana

?

Hasta el próximo 24 de marzo podrán enviar sus obras y solicitudes de inscripción las parejas interesadas en acreditarse para formar parte de las competencias de baile y los interesados en enviar sus obras musicales y ponencias a los concursos de composición e investigación que forman parte del quinto Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde in memoriam.

En cuanto al certamen de composición, se podrá participar con obras inéditas de danzón, chachachá, danzonete o mambo, según se dio a conocer en conferencia de prensa. Se enviarán las partituras y referencia auditiva a los correos failde@atenas.cult.cu o hello@orquestafailde.com, informó Ethiel Failde, presidente del comité organizador.

En el caso de la competencia de baile Ricardo Benedit Varela, «Angoa», ya está garantizada la representación de todas las provincias del país. Los integrantes de las parejas deben ser mayores de 16 años y enviar su solicitud para acreditarse.

La selección a nivel de provincias estará determinada por los representantes nacionales y territoriales de los Clubes Amigos del Danzón y los especialistas de Casas de Cultura en cada nivel.

Además de presentaciones en vivo y los concursos, el certamen contará con un evento teórico dedicado al estudio y la preservación del danzón como género musical y baile tradicional, nacido en Matanzas.

Las ponencias deberán abordar la historia y evolución del danzón, el danzonete, mambo y chachachá, así como cualquier otro elemento relacionado con su expresión sociocultural en Cuba, México o el mundo (baile, vestuario, accesorios, peñas, personalidades, presencia en los medios de comunicación).

Los jurados estarán integrados por personalidades de la cultura cubana y representantes de la dirección nacional de los Clubes Amigos del Danzón, la Asociación de Danzoneros Miguel Failde e invitados internacionales.

Del 30 de marzo al 2 de abril venideros se darán cita en Matanzas orquestas como la Aragón, el Piquete Típico Cubano en sus 60 años y la Danzonera La Playa que, procedente de México, asiste por tercera ocasión al evento, organizado por la Dirección provincial y municipal de Cultura de Matanzas, con el auspicio del Consejo Nacional de Casas de Cultura y la Asociación de Danzoneros Miguel Failde, el cual se extenderá durante los fines de semana del mes de abril a Plaza de la Revolución en la capital.

Entre las dedicatorias del encuentro danzonero resaltan en su quinta edición el 330 aniversario de la fundación de la ciudad de Matanzas, siendo la acción que abre los festejos por tan especial fecha; los 160 años del teatro Sauto, institución que recibirá uno de los Premios Honoríficos Miguel Failde; el centenario de Richard Egües, el más célebre de los flautistas populares cubanos y el décimo aniversario de la declaración del danzón como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Cubana.

La musicóloga, profesora e investigadora María Victoria Oliver, presidenta del evento teórico, profundizó en la importancia del Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde in memoriam que durante cinco ediciones ha visibilizado la vitalidad del danzón en la contemporaneidad, al tiempo que ha propiciado estudios e investigaciones profundos acerca de la trascendencia y desarrollo del baile nacional cubano, lo que reafirma y sirve como punto de partida para impulsar la solicitud de su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *